Comunidad y Ayuntamiento destinarán 451.184 euros a teleasistencia en 2017 a través de la empresa Quavitae
El servicio lo financiará en un 65% la Comunidad de Madrid y el resto lo pondrá el Ayuntamiento. En concreto, 157.914 euros de las arcas municipales que recibirá Quavitae Servicios Asistenciales SAU, al ser ésta la empresa contratada actualmente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la prestación del servicio de teleasistencia en Getafe.
Hace unos meses, el Gobierno trasladó a la Comunidad de Madrid la necesidad de aumentar el tope, o eliminarlo directamente, de los terminales de teleasistencia para las personas dependientes porque este límite (475 terminales) está provocando una lista de espera de cerca de 800 vecinos de Getafe con esta necesidad.
La teleasistencia es una modalidad técnica de atención domiciliaria que tiene por objetivo potenciar la autonomía del usuario en su propio entorno, en casos de enfermedad y aislamiento, mediante unos dispositivos de alarma que se pueden utilizar en caso de necesidad.
Consta de un equipamiento de comunicaciones e informático específico, situado una parte en el domicilio del usuario y otra en un centro de atención, dotado del soporte tecnológico y de los recursos humanos necesarios para la prestación del servicio.
Los servicios sociales municipales son quienes comunican a la empresa adjudicataria los usuarios que podrán beneficiarse de la teleasistencia, cuyos dispositivos se tendrán que instalar en los domicilios en un plazo de quince días.
Además, la empresa deberá exigir a su personal la firma de un compromiso de confidencialidad y secreto respecto a los datos de carácter personal a los que tengan acceso con ocasión de la realización del servicio, y se responsabilizará de la adecuada custodia de la documentación que contenga esos datos, debiendo ser destruida tras la finalización del contrato.
El Gobierno municipal ha aprobado el borrador de convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para el desarrollo del servicio de teleasistencia en 2017 por 451.184 euros, que prestará la empresa Quavitae.
Hace unos meses, el Gobierno trasladó a la Comunidad de Madrid la necesidad de aumentar el tope, o eliminarlo directamente, de los terminales de teleasistencia para las personas dependientes porque este límite (475 terminales) está provocando una lista de espera de cerca de 800 vecinos de Getafe con esta necesidad.
Consta de un equipamiento de comunicaciones e informático específico, situado una parte en el domicilio del usuario y otra en un centro de atención, dotado del soporte tecnológico y de los recursos humanos necesarios para la prestación del servicio.
Los servicios sociales municipales son quienes comunican a la empresa adjudicataria los usuarios que podrán beneficiarse de la teleasistencia, cuyos dispositivos se tendrán que instalar en los domicilios en un plazo de quince días.
Además, la empresa deberá exigir a su personal la firma de un compromiso de confidencialidad y secreto respecto a los datos de carácter personal a los que tengan acceso con ocasión de la realización del servicio, y se responsabilizará de la adecuada custodia de la documentación que contenga esos datos, debiendo ser destruida tras la finalización del contrato.