Ir al contenido principal

Urbanismo

Comienzan las obras de finalización de la cubierta del aparcamiento Gabriel y Galán, paralizadas desde 2009



El Ayuntamiento ha comenzado las obras de finalización del aparcamiento de la calle Gabriel y Galán que se tenían que haber terminado en 2009 y es uno de los afectados por el llamado ‘caso aparcamientos’.

La Junta de Gobierno de 19 de agosto de 2014 requirió a la cooperativa Gabriel y Galán 2005, que llevase a cabo la finalización de las obras correspondientes al Proyecto de Ejecución del aparcamiento, pero comunicaron al Ayuntamiento dos meses después la imposibilidad de llevar a cabo las obras requeridas.

Por ello, el Gobierno municipal decidió llevar a cabo subsidiariamente los trabajos pendientes a través de los Servicios de Mantenimiento municipales, con un coste de unos 200.000 euros, según el informe de valoración de la Urbanización Exterior, realizado por la Unidad de Proyectos y Obras de Infraestructuras.

Al respecto, el Grupo Municipal de UPyD presentó en el Pleno de julio de 2014 una propuesta para solucionar el mal estado de la cubierta de este aparcamientos y del de la calle Jilguero, ya que están sin acabar y valladas, por lo que impiden el paso de los vecinos no solo por la superficie que hay sobre los aparcamientos sino también por las aceras de las calles que ocupan, que están completamente inutilizadas.

En concreto, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, pidió que el Ayuntamiento, dada su responsabilidad en todo el proceso, ejerza la ejecución sustitutoria de las obras. Es decir, que realizara los trabajos con el fin de que se abra un espacio público que ahora está inutilizado y ocasionando molestias a los vecinos, pero repercuta posteriormente el gasto a los propietarios en las condiciones que se pacten.

Además, recordó que el Plan de Aparcamientos de 2007 ha sufrido problemas desde el inicio de su construcción, tanto políticos como económicos, con continuas quiebras que han provocado la paralización de las obras en varias ocasiones y un retraso de cinco años en su finalización. 

“La terminación de las obras correspondería a las propias cooperativas, que sin embargo tienen problemas económicos para afrontar este gasto al no haber vendido todas las plazas, lo que podría demorar la solución y seguir perjudicando a los vecinos que nada tienen que ver con los aparcamientos”, subrayó entonces Fernández.

Entradas populares de este blog

La XXXVIII Romería Rociera al Cerro de los Ángeles se celebrará casi en las mismas fechas que la edición anterior

La XXXVIII edición de la Romería Rociera al Cerro de Los Ángeles de Getafe, organizada por la Casa regional de Andalucía del municipio, se celebrará del 20 al 22 de junio y se espera la participación de varios centenares de jinetes y decenas de carretas, según ha adelantado El Periódico de Getafe. Las principales actividades comenzarán el 21 junio, a las 10.30 horas, con una misa de romeros en la Casa de Andalucía y la posterior suelta de palomas y el canto de la salve rociera. Los romeros partirán con la imagen de la Virgen del Rocío desde el parque de Andalucía, a las 11 horas, recorriendo varias calles de Getafe con una parada en la plaza de las Eras, donde habrá cante y baile por sevillanas, y serán recibidos por las autoridades civiles y militares para posteriormente continuar el camino hacia el Cerro de Los Ángeles. Una vez allí, acamparán en la zona del pinar hasta el día siguiente y habrá actuaciones de coros y grupos rocieros junto con diversas celebraciones religiosas como el...

El Ayuntamiento comienza el reparto de las tarjetas para los nuevos contenedores inteligentes de la tasa de basuras

(FOTO: AYTO GETAFE)  El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado ya el reparto de las Tarjeta Ciudad Getafe, adscritas a viviendas, y la colocación de los nuevos contenedores inteligentes que permitirán a los vecinos beneficiarse de las bonificaciones en la nueva tasa de residuos, a pesar de que hace meses que entró en vigor el impuesto. El despliegue se está realizando de forma escalonada por toda la ciudad. Durante junio se irán entregando las tarjetas asociadas a la referencia catastral de la vivienda, buzoneadas en cada domicilio, y colocando los nuevos contenedores en los barrios de San Isidro, Perales del Río, Buenavista, La Alhóndiga y Centro; y a partir de julio continuará en Las Margaritas, El Bercial, Getafe Norte, Juan de la Cierva y Los Molinos.  Todos los contenedores (azul para papel, amarillo para envases) estarán abiertos y solo habrá que pasar la tarjeta o el móvil por el lector para contabilizar las veces que se hace uso del mismo. El contenedor marrón de orgánico...

Comienzan a llegar a los vecinos las notificaciones del Ayuntamiento para pagar la nueva tasa de basuras

(FOTO: ALEX CASTELLANO).- El Ayuntamiento ha comenzado a enviar las notificaciones a los vecinos para pagar la tasa de basuras antes de que finalice el año, aunque no se computarán los tres primeros meses de 2025. La tasa de basura se pasará al cobro todos los años en torno a estas fechas con bonificaciones para familias con pocos recursos (55%), familias numerosas (entre 20% y 40%) y quienes más reciclen envases, biorresiduos, cartón y papel (hasta el 47,6%).  Según el Ayuntamiento, esta última bonificación es uno de los modelos “más avanzados en todo el país”, mediante una tarjeta ciudadana que computará las veces que los vecinos reciclen bien en los contenedores amarillo, azul y marrón.  Además, han destacado que se trata de una tasa “progresiva”, puesto que es el resultado de sumar una cuota fija que viene determinada por el valor catastral de cada vivienda, “pagando más quienes más tienen”, y una cuota variable según el número de habitantes, “pagando más quienes más resid...