El Ayuntamiento de Getafe ha rebajado en los últimos tres años la altura de 400 badenes que no cumplían con la normativa europea ni con las condiciones de accesibilidad al ser demasiado elevados, lo que ocasionaba daños en los vehículos.
Esta acción se ha enmarcado dentro del Plan Asfalto 2012-2014 puesto en marcha por el Gobierno municipal, que, además de la reforma de los badenes, incluía la renovación y mantenimiento del asfalto de las calles, repintado, y mejora de la señalización y de la red de recogida de pluviales, con una inversión de 4,6 millones de euros.
En total, se ha actuado sobre una superficie de 501.909 metros cuadrados, se han rebajado 400 badenes y, en línea recta, se ha asfaltado una superficie de 176 kilómetros.
El alcalde de Getafe, Juan Soler, anunció cuatro meses después de su investidura que se iba a proceder al rebaje de todos los badenes de los pasos de peatones porque “estaban mal puestos y fuera de la normativa”.
“Rebajar badenes es caro, es mucho más caro rebajarlos que ponerlos, pero están más altos de lo debido y, sobre todo, los vehículos grandes sufrían mucho y el Ayuntamiento recibía muchísimas quejas”, afirmó.
El Partido Popular denunció en abril de 2006, cuando estaba en la oposición en el Ayuntamiento, que los badenes del municipio no se ajustaban a la normativa y exigieron su adecuación para lograr la moderación de la velocidad de los vehículos sin causarles daños.
Posteriormente, en febrero de 2009, el PP volvió a exigir al anterior Gobierno municipal que se cumpliera la normativa que establece la distancia consecutiva entre badenes, que deberá estar comprendida entre 50 y 200 metros, mientras que la altura de los mismos no podrá superar los diez centímetros en los pasos peatonales elevados y los seis centímetros en los reductores de velocidad tipo ‘lomos de asno’.
Asimismo, en septiembre de 2010 pidieron al Gobierno local, que en la nueva ordenanza municipal de tráfico se incluyera la adaptación de los badenes a la orden del Ministerio de Fomento de octubre de 2008, al tiempo que advirtieron de que los vecinos estaban volcando sus quejas en Facebook donde habían creado el grupo ‘Contra los badenes de Getafe’.
Las primeras protestas de los automovilistas de Getafe por la altura de los badenes se produjeron en 2001 en las nuevas calles que se abrieron tras el enterramiento de la vía del tren a su paso por el centro de Getafe debido a los problemas que ocasionaban en la suspensión de los vehículos.