Aprobada una transferencia de 21,4 millones de euros a la empresa municipal de limpiezas
El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en la Junta de Gobierno local una transferencia de 21,4 millones de euros a la empresa municipal de limpiezas (Lyma) para este año por los servicios de limpieza viaria, limpieza de edificios municipales y colegios públicos, recogida de residuos sólidos urbanos y la gestión del centro de protección animal.
La cantidad ha aumentado en más de dos millones de euros con respecto a la transferencia principal que realizó el Ayuntamiento a principios de 2014 a esta empresa que cuenta con 570 trabajadores.
En concreto, en 2015 se destinarán 8,4 millones de euros a la limpieza viaria, unos 6 millones a la recogida de residuos sólidos urbanos, 116.329 euros a la gestión del centro de protección animal y 6,6 millones a la limpieza de edificios municipales y colegios públicos.
Según el acta de la Junta de Gobierno, se ha tenido en cuenta que los presupuestos del Ayuntamiento están prorrogados al no aprobarse las cuentas municipales de 2015 en el Pleno del pasado mes de diciembre.
En 2013, los presupuestos municipales también estuvieron prorrogados y el Pleno tuvo que aprobar ese año una modificación de crédito de 1,8 millones de euros para garantizar la viabilidad de Lyma, de los que un millón de euros eran para la limpieza viaria y el resto a la recogida de residuos sólidos urbanos.
La empresa, según dijo entonces el Gobierno local, no podía afrontar determinadas obligaciones que tenía en relación a reparación y conservación, alquileres, limpieza en nuevos barrios, el pago del ‘leasing’ de camiones y barredoras o la instalación de nuevos contenedores.