Aumentan un 20 por ciento las consultas de los consumidores en la OMIC en el primer semestre del año
A.C.
Las consultas de los consumidores de Getafe en la OMIC han aumentado un 20 por ciento en el primer semestre del año, principalmente por temas relacionados con telecomunicaciones y seguros, seguidos por suministros de energía, entidades financieras y garantía de productos, y en menor medida, venta a distancia y fuera de establecimiento mercantil.
En concreto se han realizado 2.895 consultas, más de un 20% por encima de las recibidas en el mismo periodo del año anterior, y 1.183 reclamaciones, prácticamente las mismas que en el primer semestre de 2014.
Por otro lado, los sectores que han registrado más reclamaciones han sido telecomunicaciones, con los cambios de contrato y de operador, los SMS y los terminales; grandes superficies; suministros, donde destacan los problemas que acarrean los cambios de comercializadora, la cancelación de los contratos de mantenimiento, los cortes por falta de pago, o las sanciones por presunta manipulación de contadores; banca, especialmente en relación a las hipotecas, sobre todo en materia de cláusulas suelo y comisiones; y por último, las reclamaciones en materia de compra de muebles y suministros de gas.
Desde la OMIC también se llevan a cabo tareas en materia de formación. En el primer semestre del año se han realizado 50 talleres en nueve centros educativos sobre temas como la publicidad, la compra, los juegos y la tecnología. Además se ha realizado una sesión informativa en el centro cívico de Margaritas, sobre contratación de electricidad y facturación.
En cuanto a las labores de inspección que desarrolla la OMIC se han realizado las campañas de rebajas de invierno; supervisión de cocinas de cafeterías y restaurantes con toma de muestras de alimentos para ser analizados en el Laboratorio Municipal de Alimentos; la campaña de etiquetado de productos, y la campaña en establecimientos de belleza con uso de aparatos láser y láser frío.