Ir al contenido principal

TRIBUNALES

Admitida a trámite la querella por el caso del concejal socialista Enrique Macías 



A.C.

El Juzgado de Instrucción nº 6 de Getafe ha admitido a trámite la querella del Ayuntamiento de la localidad contra los concejales del PSOE, Enrique Macías y Ángel Bustos, por el caso de las presuntas irregularidades en la justificación de una subvención municipal
, pudiendo ser los hechos denunciados constitutivos de delito de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación.


Según el auto, el Juzgado incoará diligencias previas, así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias, aunque no ha admitido la querella por el delito de fraude de subvención al no exceder la cantidad de 120.000 euros.
Por ello, la juez ha citado a declarar a Ángel Bustos el próximo 4 de noviembre y a Enrique Macías el 11 de noviembre, mientras que el Ayuntamiento deberá aportar la documentación original del expediente de la subvención.
La Junta de Gobierno local de Getafe aprobó el pasado mes de mayo personarse como acusación particular contra el concejal Enrique Macías, por justificar una subvención municipal “con lo que podrían ser cuatro facturas falsas cuando era presidente del club de baloncesto Getafe Beta por un importe de 53.500 euros correspondientes a comidas, pero tres de ellas correspondían a comidas de 200, 400 y 400 comensales respectivamente, en un establecimiento hostelero de Getafe que no tiene esa capacidad”.
En concreto, el aforo del establecimiento es de 14 personas en la planta baja, con una superficie de 19,55 metros cuadrados, y 20 personas en la planta superior cuya superficie es de 35,30 metros cuadrados.
La subvención fue de 130.000 euros, concedida en 2009 por el Ayuntamiento al Getafe Beta para promoción del deporte, “y sin embargo el 41,1 por cierto de este presupuesto se gastó en ágapes”, según aseguró el Consistorio en un comunicado.

“SE SIGUIÓ EL PROCEDIMIENTO LEGAL”

Por su parte, el PSOE, tras conocer la interposición de la querella hace dos meses, acusó al Gobierno municipal “de la introducción del concepto de la querella como ajuste de cuentas, ya que no les sentó demasiado bien” que Enrique Macías, extrabajador de la empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA), haya conseguido en los tribunales su readmisión tras ser despedido hace un año.
Según los socialistas, los hechos denunciados “siguieron en todo momento el procedimiento legal, destinándose y justificándose la subvención recibida conforme a los criterios establecidos por la Ley de Subvenciones y sobre los que el PP no interpuso recurso alguno en los últimos cinco años ni ha emprendido ninguna acción legal hasta la fecha, con unas acciones penales que parecen más un intento desesperado de lanzar una cortina de humo sobre sus desastrosa gestión”.
Enrique Macías tomó posesión de su acta de concejal el pasado mes de marzo en sustitución de uno de los cuatro ediles socialistas que dimitieron por el ‘caso aparcamientos’, mientras que Ángel Bustos fue concejal de Deportes en el anterior Gobierno municipal.

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.