Aumentan un 20% las reclamaciones y consultas en la OMIC durante el primer trimestre del año
Älex Castellano
El número de consultas y reclamaciones de los consumidores de Getafe ha aumentado un 20 por ciento en el primer trimestre de este año, según el balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Más de 2.000 ciudadanos han sido atendidos de forma individual por la OMIC en estos tres primeros meses de 2014, experimentando un incremento que se debe, entre otros factores, al cambio de sede a la calle Cuestas Bajas, más accesible al ciudadano, según ha asegurado este lunes el Ayuntamiento en un comunicado.
En concreto, se han realizado 1.433 consultas y 629 reclamaciones, siendo los sectores que han suscitado más consultas los relacionados con bancos y entidades financieras, telefonía, suministros de energía, garantía de productos, y en menor medida, seguros y venta a distancia y fuera de establecimiento mercantil.
Por otro lado, el mayor número de reclamaciones se han producido en telecomunicaciones, con los cambios de contrato y de operador, los SMS y los terminales, seguido por el sector de la banca, especialmente en relación a las hipotecas, sobre todo en materia de cláusulas suelo, comisiones y opciones que se presentan a los afectados de las participaciones preferentes que no han visto rechazada su solicitud de arbitraje.
En materia de suministros destacan los problemas que acarrean los cambios de comercializadora, la cancelación de los contratos de mantenimiento, los cortes por falta de pago y las opciones para rebajar el término de potencia. En esta lista también se encuentra el cambio de contadores que se está produciendo, a lo que la OMIC recuerda que es a instancias de la empresa distribuidora de luz y gratuito para el consumidor.
Desde la OMIC también se llevan a cabo tareas en materia de formación, así, en el primer trimestre del año se han realizado ocho talleres en dos centros educativos sobre temas como la publicidad, la compra, los juegos y la tecnología.
En cuanto a las labores de inspección que desarrolla la OMIC, se han realizado las campañas de rebajas de invierno; supervisión de cocinas de cafeterías y restaurantes, con toma de muestras de alimentos para ser analizados en el Laboratorio Municipal de Alimentos; y la campaña de Etiquetado de productos.