Ir al contenido principal

PROTESTA

Vecinos entregan 1.100 quejas en el Defensor del Pueblo por impagos de las subvenciones de ascensores



Álex Castellano

Un grupo de vecinos de Getafe ha entregado este jueves 1.100 quejas en la Oficina del Defensor del Pueblo, motivadas por los impagos de las subvenciones de la Comunidad de Madrid para la instalación de ascensores en varias comunidades del municipio.



La representación de los vecinos y de los administradores de las comunidades de propietarios afectadas, que han estado acompañados por concejales del PSOE de Getafe, han sido recibidos por el adjunto primero a la Defensora del Pueblo, Francisco Miguel Fernández Marugán, a quien han transmitido “su enorme preocupación por la falta de voluntad mostrada por la Comunidad de Madrid a la hora de poner solución al problema y cumplir con las obligaciones que tiene para con los vecinos”.
Tras el encuentro, la secretaria general de la Agrupación Socialista de Getafe, Sara Hernández, se ha mostrado “satisfecha por el hecho de que los vecinos hayan sido atendidos y que sus quejas hayan sido recibidas por la oficina de la Defensora del Pueblo”.
Además, Hernández ha subrayado que “es la Comunidad de Madrid quien debería poner una solución al problema, abonando las cantidades que se deben a unas comunidades de propietarios que no sólo deben afrontar los duros momentos de crisis, sino que encima tienen que aguantar cómo su principal moroso es un Gobierno regional que les debe dinero, que no tiene intención de pagárselo y que además pretende hacerles trampa”.
También, la líder de los socialistas getafenses ha señalado que el alcalde de la localidad, Juan Soler, “tendría que haber estado el primero junto a los vecinos de Getafe, dando la cara y luchando por los intereses de los ciudadanos de la ciudad que gobierna”.
Por su parte, el alcalde ha manifestado, tras asistir a un acto en Getafe, que los afectados por las subvenciones de los ascensores tienen en él un aliado en sus reclamaciones a la Comunidad de Madrid, “que había adquirido un compromiso y en un momento, que tiene ahora que resolver los tribunales si era el adecuado o no, ha dicho que no le quedaba dinero”. 
“Yo entiendo que todas las administraciones, yo lo padezco también, tenemos menos ingresos, pero también se han generado unas expectativas y unos derechos por parte de quienes habían conseguido esa ayuda”, ha agregado.
En este sentido, el Pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado mes de octubre una moción del PSOE para solicitar a la Comunidad de Madrid que abone de manera inmediata a los vecinos de la localidad las ayudas pendientes para las obras de instalación de ascensores en viviendas antiguas.
La moción hacía referencia a las ayudas puestas en marcha en 2009, por las que se podía obtener una subvención por parte de la Comunidad de Madrid del 70 por ciento de la inversión que realizase la comunidad de propietarios de los edificios de viviendas para la instalación de ascensores, con el límite de 50.000 euros por ascensor, aunque posteriormente la Comunidad de Madrid rebajó el importe de las subvenciones hasta el 25 por ciento del coste real de la obra , con el límite de 15.000 euros por ascensor. 

Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.