El Ayuntamiento destina 300.000 euros para mejorar el pequeño comercio del barrio de La Alhóndiga
Álex Castellano
Para ello, la empresa municipal Getafe Iniciativas (Gisa) ha abierto un plazo de veinte días hábiles para que asociaciones y entidades puedan presentar iniciativas, que serán subvencionadas teniendo en cuenta el interés estratégico para el barrio, el fomento de la cooperación o colaboración empresarial, o la atracción de consumidores de fuera que compren en La Alhóndiga.
El Ayuntamiento ya adjudicó el pasado mes de noviembre unos 200.000 euros entre cinco asociaciones y empresas para llevar a cabo 13 proyectos de desarrollo económico y fomento del empleo en La Alhóndiga dentro de este proyecto de regeneración integral del barrio.
Entonces, la comisión de valoración de Gisa concedió la mayor partida a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Getafe (AJE), que recibió 90.000 euros para la creación de una guía de comercio y hostelería de La Alhóndiga y página web, una campaña de fidelización de clientes, una campaña de Navidad y la primera edición ‘De cañas por La Alhóndiga’.
Por su parte, la Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG) obtuvo 29.400 euros para la ‘Ruta del Pinchados por uno’ y una feria de Navidad. También fueron subvencionadas iniciativas como ‘El mercado de confianza’, ‘Central de compras’, ‘La Alhóndiga, el mejor lugar para comprar’ o ‘Los jueves locos de La Alhóndiga’.
Al respecto, UPyD solicitó el pasado mes de diciembre al Gobierno municipal que evaluara cuál es el efecto real que tienen las subvenciones que se están dando al comercio, “porque se está viendo que siguen cerrando establecimientos de hostelería”, según ha manifestado la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández.
“En el ultimo trimestre del pasado año, para la dinamización del comercio de la Alhóndiga se hizo un disparate que fue concentrar en un periodo corto de tiempo una gran cantidad de dinero, que se ha malgastado y ha sido un derroche”, ha agregado.