Ayuntamiento solicitará a la Comunidad un plan que regule los usos permitidos en el Parque Regional del Sureste
Álex Castellano
El Ayuntamiento de Getafe solicitará a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha el plan que regula los usos permitios en el Parque Regional del Sureste, del que Getafe forma parte junto a otros 15 municipios, tras aprobar por unanimidad una moción de UPyD en este sentido en la comisión municipal permanente.
La moción, que tendrá que ser ratificada en el Pleno del próximo 11 de septiembre, pide este plan rector de uso y gestión del parque y también que se convoque cuanto antes el Consejo de Medio Ambiente, que debe reunirse anualmente pero no lo hace desde 2010.
En el parque, situado en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, se pueden encontrar una gran diversidad de especies animales y vegetales, algunas de ellas amenazadas o difícilmente localizables en otros puntos de la geografía madrileña.
El anterior plan fue declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Supremo en 2012 por vulnerar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ya que la Comunidad de Madrid no realizó las consultas preceptivas a los ayuntamientos afectados por el Parque Regional, por lo que se debería haber tramitado y aprobado un nuevo plan, que es lo que se pide desde el Ayuntamiento.
Además de Getafe, el parque comprende los municipios de Aranjuez, Arganda del Rey, Ciempozuelos, Coslada, Chinchón, Madrid, Mejorada del Campo, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Velilla de San Antonio.