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La nueva ordenanza municipal de venta ambulante establece multas de hasta 1.200 euros 



Álex Castellano

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el último Pleno, de forma inicial, la nueva ordenanza municipal de venta ambulante que establece multas de hasta 1.200 euros para quien de forma reiterada no deje limpio de residuos el puesto del mercadillo y sus inmediaciones.


Precisamente, ha sido una enmienda del grupo municipal de UPyD, que fue aceptada, la que obligará a los dueños de los puestos a dejarlos limpios de desperdicios, tanto durante el horario del mercadillo como tras su recogida.
El artículo 20 de la ordenanza recoge el modo de mantener y dejar limpio el puesto, pero no se reflejaba como infracción el incumplimiento del mismo, con lo que, tras la enmienda, queda recogido como una falta leve, sancionada con apercibimiento o multa de hasta de 150 euros, el hecho de “no mantener o no dejar limpio de residuos y desperdicios el puesto y sus inmediaciones”, mientras que la reiteración supondría una falta grave, sancionada con multa de entre 150 y 1.200 euros.
La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha señalado que se quiere evitar que cuando acaban los mercadillos la zona se quede llena de residuos como bolsas, restos de alimentos o embalajes, ya que “el responsable de cada puesto deberá encargarse de dejar en condiciones el espacio que ha ocupado”.
Fernández ha subrayado que el mantenimiento de unas buenas condiciones de higiene y salubridad de los puestos de venta ambulante durante los mercadillos es importante, “pero también lo es que esas condiciones se mantengan cuando los mismos concluyan, con el fin de que el espacio utilizado no acabe lleno de suciedad o desperdicios”. 
La ordenanza reguladora de venta ambulante o no sedentaria fue retirada del orden del día del Pleno de diciembre de 2012 para un mejor estudio y ahora, tras aprobarse inicialmente, se abre un periodo para presentar alegaciones antes de que se plantee la aprobación definitiva en una próxima sesión plenaria y entre en vigor.

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