El Ayuntamiento condena los actos vandálicos ocurridos en Getafe en los últimos días
Álex Castellano
El Ayuntamiento de Getafe ha condenado los actos vandálicos ocurridos en Getafe en los últimos días contra los paraguas de la calle Madrid, el coche macetero y el jardín vertical, tras aprobar en el último pleno una moción del Partido Popular con el voto en contra de PSOE e IU, la abstención de UpyD y el voto a favor del concejal no adscrito, José Luis Morato.

La secretaria general del PSOE de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que “lo que es vandalismo institucional es que el Gobierno municipal se gaste más de 20.000 euros” en la instalación de los paraguas de colores “cuando hay más de 5.000 vecinos en una situación de pobreza”. “Eso sí es vandalismo institucional”, ha apostillado.
Por su parte, la concejala de IU, Vanessa Lillo, ha tachado la moción del PP de “vergonzosa, mezclando las churras con las merinas”, y ha señalado que están en contra del vandalismo, pero que en la proposición “se habla de que el vandalismo es culpable del fuerte impacto que tiene sobre la economía de la ciudad, sobre el empleo y sobre el bienestar de los ciudadanos”.
“La responsabilidad es del Gobierno, pero dicen que este tipo de acciones causan todo esto, así que yo no sé si es que viven en una realidad paralela”, ha añadido la edil de IU durante su intervención en el pleno.
Sin embargo, el portavoz del PP, Manuel Ortiz, ha subrayado que “es intolerable como representantes políticos se hacen eco y coquetean en las redes sociales con aquellos que promueven la oposición agresiva a todas las políticas que se están llevando a cabo, importándoles lo más mínimo las consecuencias que este tipo de acciones puedan tener sobre el bienestar los ciudadanos y sobre la economía”.
“Les hace gracia ver como algunos promueven actitudes vandálicas, como deterioran los bienes de los vecinos y ustedes ante esto no condenan nada, lo toman a risa, ya que la ceguera producida por su falta de ideas y el fanatismo de algunos les lleva a negar los hechos ocurridos, como el coche de promoción del comercio que fue destrozado, los daños producidos en la fuente del jardín vertical o la manipulación violenta de la farola de la calle Madrid donde estaban anclados los paraguas”, ha apuntado.
Por último, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha asegurado que esta proposición “tiene algo de trampa”, ya que UPyD “está en contra del vandalismo e insta al Gobierno a que si ha habido vandalismo en los paraguas se denuncie”.