Las reclamaciones de los consumidores en la OMIC aumentan un 3,1 por ciento en el primer semestre del año
Álex Castellano
Las reclamaciones de los consumidores de Getafe han aumentado un 3,1 por ciento en el primer semestre de este año, principalmente en el sector de las telecomunicaciones, grandes superficies, entidades financieras, suministro de gas y suministro eléctrico, según ha informado este jueves la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Getafe en un comunicado.
Durante estos seis primeros meses, se han formulado en la OMIC 1.701 consultas y se han presentado 1.184 reclamaciones, centrando también las preocupaciones de los consumidores el asunto de las participaciones preferentes, las clausulas-suelo en las hipotecas y las comisiones bancarias, junto con el sistema de penalizaciones en las telecomunicaciones, las nuevas contrataciones de suministro de energía, los contratos de viaje o la venta a domicilio.
Además, en el último trimestre han proliferado las inspecciones periódicas de gas, lo que ha generado la necesidad de aclarar a los consumidores que esta inspección es obligatoria, pero que su cobro se establece únicamente en el recibo de suministros y nunca en el domicilio en el momento de la inspección.
Asimismo, la OMIC ha recordado que ya no existe un período oficial de rebajas sino que cada comerciante decide libremente cuándo quiere realizarlas, ya que su única obligación es anunciarlo de forma visible.
La OMIC de Getafe atendió en 2012 un total de 5.676 consultas y 2.289 reclamaciones, y como ahora siguen siendo las telecomunicaciones y las grandes superficies los sectores que acumulan el mayor número de quejas.