La comisión de Hacienda aprueba fiscalizar los 195.000 euros anuales que reciben los grupos políticos municipales
Álex Castellano
La comisión de Hacienda de Getafe ha aprobado este viernes la fiscalización del dinero que reciben los grupos políticos municipales, que asciende a un total de 195.000 euros anuales, tras aprobarse una proposición en este sentido del concejal no adscrito, José Luis Morato.

De este modo, los grupos estarían obligados a rendir cuentas anualmente al pleno para su fiscalización en la forma y plazos que se determinen y deberán publicar la relación de gastos e ingresos municipales en la página web municipal en un lugar fácilmente accesible y de modo inteligible.
El concejal no adscrito ha asegurado este viernes en rueda de prensa que en el Ayuntamiento de Getafe no se ha regulado hasta el momento el procedimiento de control de estas dotaciones económicas y actualmente solo existe la obligación de presentar las cuentas ante el Pleno cuando este así lo decida.
“Ahora mismo no se justifica el dinero, cuando a las asociaciones sí se les pide que justifiquen las subvenciones, pero por qué los vecinos no pueden saber en qué se gasta ese dinero, pues estamos hablando de 200.000 euros anuales”, ha apuntado.
Los grupos políticos reciben al año 15.000 euros cada uno y otros 5.000 euros por cada concejal, por lo que José Luis Morato ha planteado también en la comisión de Hacienda una reducción del 50 por ciento de estas cantidades, pero ha sido rechazada, así como la petición de reducción de salarios y de personal de libre designación del Gobierno y de los grupos municipales.
El dictamen favorable en la comisión de Hacienda que ha tenido la proposición sobre la fiscalización deberá ser ratificada en el pleno municipal que se celebrará el próximo 11 de junio.