Industria rehuye la elaboración de un estudio sobre contaminación electromagnética
Álex Castellano
El Ministerio de Industria ha rehuido la elaboración de un estudio o mapa sobre la contaminación electromagnética en Getafe, como había solicitado el Ayuntamiento de la localidad tras una moción en este sentido aprobada en el pleno municipal a propuesta de UPyD.

“Las actuaciones autorizadas por la Dirección General de Política Energética tienen que cumplir con el reglamento de líneas de alta tensión y con el resto de legislación y recomendaciones de la Unión Europea relativas a la exposición del público a campos electromagnéticos de 0 Hz a 300 GHz”, han apuntado en la misiva en respuesta a la solicitud.
Desde UpyD, han asegurado que el ministerio “se ha lavado las manos al respecto y ha ofrecido una respuesta en la que evita pronunciarse sobre si asumirá dicho estudio”.
“La contaminación electromagnética en Getafe preocupa mucho a UPyD debido al alto número de elementos como transformadores en los bajos de las viviendas, antenas de telefonía, torres de alta tensión o subestaciones eléctricas que hay en el municipio”, han agregado desde la formación magenta.
La moción aprobada en el pleno contemplaba la realización de un informe que determine la contaminación electromagnética del municipio, la actualización de los convenios con Iberdrola para el soterramiento de las subestaciones y líneas de alta y media tensión y la adopción de las medidas necesarias para evitar la instalación de transformadores eléctricos en las nuevas viviendas de Buenavista y Los Molinos.