Otorgan la Acreditación de Excelencia al Hospital de Getafe por el tratamiento de la tromboembolia pulmonar
![]() |
| (Foto: Hospital Getafe).- |
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha otorgado al Hospital Universitario de Getafe la Acreditación de Excelencia por prestar una atención integral y basada en evidencia, asegurando la mejor calidad asistencial, a los pacientes con tromboembolia pulmonar (TEP).
Para obtener la acreditación, la SEPAR ha evaluado el funcionamiento de la Unidad de TEP del Servicio de Neumología, coordinada por Diego Durán, y ha comprobado que cumple los estándares más exigentes de calidad asistencial, organización, seguridad y seguimiento clínico. Además, ha acreditado criterios adicionales de excelencia en áreas como la asistencia, la gestión, la docencia o la investigación.
“Este reconocimiento es un orgullo para todo el equipo y refleja nuestro compromiso con la excelencia clínica y la investigación que impacta directamente en la salud de nuestros pacientes”, ha destacado la Dra. Araceli Abad, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe.
La Acreditación de Excelencia conlleva un diagnóstico más rápido y preciso, ya que los pacientes son atendidos por profesionales con experiencia específica en tromboembolia pulmonar y con acceso a protocolos diagnósticos actualizados y pruebas adecuadas para identificar la enfermedad y valorar su gravedad.
Asimismo, los resultados de salud evaluados -tasas de mortalidad, de recurrencias trombóticas, de hemorragias graves y de reingresos hospitalarios- muestran que esta Unidad mejora la seguridad, disminuye las complicaciones y aumenta la supervivencia. Con esta acreditación el Servicio de Neumología tiene ya siete unidades respiratorias acreditadas por la SEPAR.
Proyectos de investigación
La SEPAR ha otorgado además tres becas de investigación para desarrollar proyectos científicos, como el proyecto TEPID, enfocado en estimar la prevalencia de embolia de pulmón en pacientes con EPID (enfermedad intersticial pulmonar difusa); el proyecto POLIP-ASMA, liderado por la Dra. Belén Muñoz, que permitirá avanzar en el diagnóstico de asma bronquial en pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasal; y un estudio sobre la incidencia y evolución clínica de los pacientes oncológicos en unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) con el Dr. Fernando García Prieto como investigador colaborador.
Así mismo, la Dra. Beatriz Raboso ha recibido el Premio Comunicación Oro en el 59º Congreso SEPAR sobre el uso de antibiótico inhalados en bronquiectasias.
