El Ayuntamiento acelerará el proceso de desaparición de las colonias felinas en las calles mediante esterilizaciones
![]() |
| (Foto: Ayto. Getafe).- |
El Ayuntamiento tiene registrados 1.435 gatos repartidos en 160 colonias en las calles, gestionadas por más de 70 personas voluntarias que colaboran en la gestión, alimento, cuidado de la salud y esterilización de estos animales.
Una labor que desde el consistorio se valora como “imprescindible para el buen desarrollo del programa CER(Captura, Esterilización y Suelta), y que se inició mucho antes de que fuera una obligación legal y de que las administraciones se hicieran cargo”.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se ha puesto en marcha una licitación para poder avanzar a mayor velocidad en el programa CER, y en el momento actual, más del 80% de los gatos censados, están esterilizados y más de un tercio identificados mediante microchip. Además, se realiza reparto de pienso, para paliar una parte del gasto que asumían y asumen las personas voluntarias.
El Ayuntamiento ha asegurado que valora y apoya el trabajo de las asociaciones de protección animal de la ciudad, y por ello ha firmado un convenio de colaboración con la asociación A3G, “constituida con el objetivo de realizar labores de protección animal y gestión de colonias felinas, para dar respaldo jurídico a las tareas que ya se venían haciendo”.
El objetivo principal del programa CER es el de “velar por el bienestar animal, y en ese sentido, la calle no es un lugar adecuado para la vida de los gatos”. Sin embargo, el proceso de retirada de las calles “debe ser progresivo, adecuado a los ciclos de vida y respetuoso, por lo que, trata de evitar la descendencia de los miembros de las colonias existentes, y asegura las mejores condiciones posibles para los gatos que ya viven en estas circunstancias, avanzando para que a medio plazo todos los gatos del municipio vivan en hogares, desapareciendo así las colonias felinas de las calles”.
