Aprobado un convenio entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento sobre la gestión de 45 viviendas de emergencia social
![]() |
| (Foto: Alex Castellano).- |
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado un nuevo convenio de colaboración con la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para mantener la gestión transitoria de un edificio de 45 viviendas calificadas de integración social, situado en la avenida de las Ciudades.
Este nuevo documento sustituye al anterior convenio firmado en noviembre de 2013 con el antiguo IVIMA, el cual ya había expirado, para destinar las viviendas a familias en emergencia social en lugar de pisos tutelados para mayores.
Ahora, se trata de que el Ayuntamiento mantenga la gestión transitoria del inmueble, mientras se tramita la adjudicación de viviendas estables definitivas a las familias que se encuentran residiendo en la actualidad en el edificio que, una vez vacío, volverá a recuperar su destino como pisos tutelados para mayores.
La Junta de Gobierno local también ha aprobado 12.000 euros para el ejercicio 2026 y otros 12.000 euros para el ejercicio 2027 para hacer frente al canon establecido en el convenio a favor de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, así como 16.004 euros en 2026 y la misma cantidad en 2027 para hacer frente a las obligaciones derivadas del convenio.
El convenio, que consta de doce cláusulas reguladoras, tendrá una duración inicial de un máximo de dos años a partir de la fecha de su firma. No obstante, el texto contempla la posibilidad de que ambas administraciones acuerden de mutuo acuerdo una prórroga por dos años adicionales, en conformidad con la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.
El objetivo es regularizar lo antes posible la situación de las familias que continúan viviendo en el edificio sin título, derivado de esta situación de paréntesis entre la finalización del convenio anterior y la formalización del nuevo.
Además, se les tendrán que adjudicar otras viviendas antes de proceder al desalojo del edificio, ya que el Gobierno municipal reclamó hace seis años que vuelvan al destino inicial de viviendas tuteladas para mayores y se proporcione una residencia adecuada a las personas alojadas actualmente en las mismas.
El edificio pertenece a un antiguo proyecto de pisos tutelados para mayores que se inició en 2002 tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el antiguo IVIMA, aunque posteriormente ambas instituciones se acusaron mutuamente de haberlo incumplido y no se pusieron de acuerdo sobre el pago de la obra, lo que provocó retrasos para la puesta en marcha de las viviendas tras finalizarse su construcción en 2008.
Después de varios años de abandono, nunca se destinaron a pisos tutelados y comenzaron a adjudicarse a familias en emergencia social hasta la actualidad.
