El Pleno municipal del 25 de febrero aprobará apoyar la regularización extraordinaria de inmigrantes
El Pleno municipal de Getafe aprobará el próximo 25 de febrero una proposición que presentará Podemos Getafe “en apoyo a la regularización extraordinaria de personas migrantes”.
Esta iniciativa, que se llevará al Congreso, “gracias a Podemos, nace del impulso social de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la plataforma "Regularización Ya!", que ha logrado un consenso histórico en la sociedad civil para garantizar la dignidad de cientos de miles de personas”.
A juicio de Podemos, “frente al aumento de la desinformación y los discursos de odio”, hacen hincapié en la necesidad “de desmentir los bulos que vinculan falsamente migración con delincuencia”.
Según Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe y teniente de alcaldesa, "estamos ante una cuestión de justicia social y democracia, ya que estar a favor de la regularización es, sencillamente, estar a favor de los Derechos Humanos”. “Debemos combatir las mentiras racistas y xenófobas que partidos de ultraderecha y fascistas están esparciendo. Frente al odio, más derechos”, ha afirmado.
Según los datos recogidos en la moción, la población migrante es una parte “esencial” de Getafe, ya que representa entre el 12% y el 14% de la población, “participando activamente en la vida económica, social y cultural del municipio”.
Aunque el proceso administrativo estatal está terminando de definirse, Podemos Getafe ha anunciado “un compromiso de proximidad con sus vecinos y vecinas”. Así, la sede de la formación se pondrá a disposición de la ciudadanía para ayudar con el acompañamiento y las gestiones necesarias una vez se abra formalmente el proceso de regularización.
La moción insta al Gobierno central a actuar con la máxima celeridad para “acabar con la exclusión que sufren miles de personas, incluyendo cientos de niños y niñas que conviven a diario en los centros educativos de Getafe”. Asimismo, la propuesta exige el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y “el fin de las redadas por perfil racial”.
