El Pleno abordará reclamar la regulación de agencias y portales inmobiliarios para “frenar los abusos”
El Pleno municipal de Getafe abordará el próximo 25 de febrero una proposición de Más Madrid Compromiso con Getafe para reclamar una regulación estricta de los portales inmobiliarios y así “proteger a la ciudadanía frente a las prácticas abusivas”.
La portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Ana González Mariscal, ha señalado que “la crisis del acceso a la vivienda cada vez deja a más personas y familias de Getafe en una situación de total vulnerabilidad”. “El empobrecimiento ha cogido un ritmo vertiginoso y genera un contexto perfecto para la proliferación de las prácticas abusivas que debemos prohibir por ley”, ha destacado.
Desde este grupo municipal denuncian que se están dando prácticas en las agencias y portales inmobiliarios que “contribuyen a inflar los precios como sobrevalorar una compraventa o que se lleven a cabo presiones para firmar contratos en exclusividad, o por ejemplo que se siga trasladando el cobro de comisiones a las y los inquilinos, algo prohibido con la legislación vigente”. La proposición incide también en el papel creciente de los algoritmos utilizados por portales inmobiliarios para “posicionar anuncios o sugerir precios que condicionan el mercado al alza”.
Además, aseguran que investigaciones como el estudio de Provivienda “¿Se alquila? Racismo y segregación en el alquiler de vivienda” han vuelto “a evidenciar el problema de la discriminación que sufre la población migrante a la hora de acceder a una vivienda”. “A veces sufren el rechazo directo, otras se les solicita más requisitos que al resto solo por el hecho de ser migrante, o tener un nombre que lo parezca", han subrayado.
Ana González Mariscal concluye que “necesitamos una Ley Autonómica de Vivienda ya para poder regular todas las injusticias y abusos que se están dando, al igual que controlar los precios, además de aplicar nuevas y actualizar normativas a la nueva realidad digital del mercado”.
Desde Más Madrid Compromiso con Getafe defienden que la vivienda no puede “seguir funcionando como un bien de mercado en un contexto económico dominado por intereses privados y reclaman que las instituciones públicas actúen urgentemente para bajar los precios de las viviendas y proteger a la ciudadanía frente a los abusos y desigualdades”.
