![]() |
| (Foto: Ayto. Getafe).- |
El Ayuntamiento está instalando cerca de 50 nuevas cámaras de seguridad en espacios peatonales, en zonas habituales de ocio, y en las proximidades de centros escolares y estaciones de transporte público para prevenir posibles actos delictivos, sumando ya cerca de 200.
La Policía Local ha previsto la instalación de estas cámaras con mayor incidencia en los barrios de Centro, Juan de la Cierva, Las Margaritas, La Alhóndiga, San Isidro o Getafe Norte. Como explica el concejal de Seguridad, Jorge Rodríguez, “con estas cámaras cumplimos una doble función, la preventiva en calles, plazas y espacios de ocio de la ciudad, y por supuesto la operativa con lectores de matrículas de vehículos que cometan algún delito para que la Policía pueda actuar con mayor celeridad”.
“Igualmente nos ayudarán a controlar el acceso de vehículos a espacios peatonales para garantizar que sean espacios seguros para los vecinos. En función del resultado, el Gobierno Municipal contempla la posibilidad de ampliar el número”, ha destacado.
Precisamente el entorno de la calle Madrid contará con 8 cámaras de seguridad, en la línea de refuerzo que la Policía Local y la Policía Nacional vienen haciendo en los ejes comerciales de la ciudad para para prevenir la comisión de posibles hurtos. A juicio del Ayuntamiento, en noviembre y diciembre de 2025 “la ciudad consiguió revertir la tendencia en este sentido”. “Según datos de Policía Nacional, además en el mes de enero los datos por hurtos en establecimientos han descendido un 2,4%, con 5 nuevas detenciones en este sentido”, han precisado.
Getafe cuenta con 69 cámaras que leen matrículas en el entorno urbano y con otras 30 de esta tipología en áreas industriales “para que la actividad económica se pueda desarrollar en entornos controlados, que también son a su vez entradas y salidas del término municipal”. Además, para el cumplimiento de la Zona de Bajas Emisiones se cuenta con otras 37 cámaras.
