![]() |
| (Foto: Ayto. Getafe).- |
La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Getafe y el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, han concedido los Premios 8 de Marzo a nivel nacional a Nevenka Fernández, exconcejala de Hacienda de Ponferrada, “conocida por ser la primera española en lograr la condena de un cargo político por acoso sexual”.
“Gracias a que alzó la voz, se rompió el silencio sobre la violencia sexual que sufren las mujeres en determinados ámbitos”, ha asegurado el Ayuntamiento este miércoles en un comunicado. Estos premios reconocen el trabajo en favor de la igualdad de personas individuales y colectivos y se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 5 de marzo en el teatro Federico García Lorca
El premio en la categoría regional ha sido para la influencer Marina Rivers, mientras que a nivel local ha recaído en Carmen Espadiña, fundadora en 1984 de AGAD (Asociación Getafense de Ayuda a Domicilio) y de la primera escuela infantil de Getafe.
En la categoría Ana Orantes, el premio ha sido para la Asociación de Mujeres Supervivientes de violencia de género que funciona como un lugar seguro para compartir procesos de duelo, experiencias y logros. El premio póstumo ha sido para Carlota Bustelo, figura histórica del feminismo y el socialismo de la transición. Fue la primera directora del Instituto de la Mujer de España (1983-1988).
La mención nacional es para Asaari Bibang y la regional a la Asociación para Mujeres Unidas contra el Maltrato, que nace para ayudar y proteger a víctimas de violencia de género para que pasen a ser supervivientes. La mención local para Catalina Lara, trabajadora de Airbus y delegada sindical, que ha sido secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Comarca Sur. También para el proyecto Mujer Activa y para la Asociación Dah Sid-Ahmed, Getafe con el Sáhara, mientras que la mención Ana Orantes ha sido para Paca Blanco.
