Aprobado en Junta de Gobierno local el estudio de detalle para levantar un edificio de 50 alojamientos para mayores
![]() |
| (Foto: Alex Castellano).- |
La Junta de Gobierno local ha aprobado inicialmente el estudio de detalle de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV) para la construcción de un edificio de 50 alojamientos comunitarios para mayores dependientes en una parcela de El Bercial de más de 6.000 metros cuadrados, según ha adelantado El Periódico de Getafe.
También se ha aprobado someter este acuerdo al trámite de información pública durante veinte días hábiles. Una vez aprobado definitivamente el estudio de detalle, el servicio municipal de Patrimonio deberá proceder a resolver las diferencias superficiales de las parcelas afectadas, entre Catastro, el Registro de la Propiedad y la realidad física topográfica, y actualizar los datos inscritos en el Inventario de Bienes de Patrimonio.
Los alojamientos comunitarios estarán en torno a un espacio exterior común/patio central y se invertirán 6,6 millones de euros. En la planta baja del edificio habrá un local de 120 m² para uso público, además de para los usuarios de los alojamientos. Contará con acceso independiente al resto del edificio.
También tendrá salas polivalentes en cada planta (1ª y 2ª) para uso común de los residentes y una zona de circulación de acceso a los alojamientos que dé hacia el patio central y genere zonas de encuentro entre los usuarios, que deberá contar con un cerramiento que permita utilizar estas zonas de encuentro tanto en invierno como en verano, sin perder la relación con el patio central.
La superficie útil interior de los alojamientos será de unos 40 m2 para 1-2 personas con salón-cocina-comedor en una única estancia, dormitorio doble, baño completo (como mínimo, lavabo, wc y ducha) y pequeña terraza exterior privada.
El objetivo es movilizar el parque de vivienda existente, ya que muchos mayores que opten por mudarse a estos alojamientos comunitarios podrán poner sus viviendas actuales a disposición del mercado de alquiler a precios más asequibles, contribuyendo a aliviar la presión sobre la vivienda en la ciudad.
