Adjudicadas en Mesa de Contratación las obras de una nueva biblioteca municipal por unos 4,5 millones de euros
![]() |
| (Foto: Ayto. Getafe).- |
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha adjudicado por unos 4,5 millones de euros las obras de construcción de una biblioteca municipal en el barrio de El Bercial, con un plazo de ejecución de 15 meses, según ha adelantado El Periódico de Getafe.
La nueva biblioteca municipal de Getafe se sitúa en la parcela SOC-2.3 del PAU-2, concretamente entre la calle peatonal Luis Buñuel al sur y Salvador Allende al oeste. La adjudicación se ha realizado con una baja de 14,20% con respecto al presupuesto base de licitación, así como con varias mejoras ofrecidas y aceptadas por la empresa constructora.
El programa se desarrolla en tres plantas sobre rasante y un pequeño sótano. En planta baja, al tratarse de la planta más accesible y pública, se encuentran los espacios de bebeteca, lectura y multimedia destinado a niños de entre 6 y 12 años y otro espacio de lectura y multimedia para niños de entre 12 y 14 años, así como un espacio de reunión denominado como aula polivalente para la realización de distintas actividades y reuniones de vecinos. Estos espacios se organizan alrededor del núcleo central de escaleras y aseos.
La planta baja cuenta con dos accesos, el acceso principal que se realiza a través de la calle Luis Buñuel y un acceso secundario, a través de la Avenida Salvador Allende que comunica directamente con el aula polivalente. Gracias a esta disposición, el espacio de aula polivalente cuenta con la posibilidad de emplearse en un horario independiente del horario de apertura de la biblioteca. Junto al acceso principal se sitúa el conserje y el espacio de recepción y taquillas, que da paso a los espacios de lectura y multimedia, así como al de bebeteca.
En el núcleo central se encuentran dos núcleos de escaleras, un pequeño guardacoches para aquellos que accedan a la bebeteca, un ascensor, un cuarto de limpieza, un aseo accesible, un núcleo de aseos femenino y un núcleo de aseos masculino. El distribuidor está separado por dos puertas para poder dar la posibilidad a las personas que asistan a alguna reunión en el aula polivalente de emplear los aseos del núcleo, manteniendo el resto del edificio cerrado.
En planta primera se sitúa un gran espacio destinado a la sala de acceso a fondo general y área de consultas y referencia que cuenta con 51 puestos de lectura. La zona donde se sitúan los puestos de lectura se encuentra en doble altura para mayor confort de los usuarios y en favor de la iluminación natural controlada por lamas orientables, debido a que cuenta con orientación suroeste, sureste y noreste. Previo a este gran espacio de consulta y estudio, se ubica el acceso a sección multimedia/internet. Con un uso más privado, en la fachada noroeste, se encuentran los usos de dirección y administración, depósito y almacén y cuarto para el personal.
La planta segunda alberga la sala de estudio y publicaciones periódicas, dos salas destinadas a la realización de talleres (una de ellas con posibilidad de ser sala de estudio de apoyo a la sala principal) y una zona de descanso y control. Por último, en la planta sótano se sitúa el cuarto de instalaciones, almacén y distintos vestuarios para empresas externas y para trabajadores de la propia biblioteca.
