Renovado por un año el contrato de atención psicológica a víctimas de violencia de género y sus hijos
![]() |
| (Foto: Alex Castellano).- |
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento ha renovado por un año, a partir del próximo 17 de enero, el contrato de atención psicológica a víctimas de violencia de género y sus hijos por 88.000 euros, según ha adelantado El Periódico de Getafe.
El objetivo es proporcionar apoyo psicológico a niños y adolescentes expuestos a violencia de género en su hogar, paliando en lo posible los efectos de las dinámicas de violencia y abuso de poder que se desarrollan en el seno de la pareja parental y que comprometen su saludable desarrollo a todos los niveles.
También se aborda el tratamiento de los principales trastornos que sufren como consecuencia de este tipo de violencia, que abarcan principalmente trastornos de conducta, miedos y ansiedad, depresión, agresividad, baja autoestima, síntomas postraumáticos y alteraciones en los sistemas de apego o patrones de relaciones.
Asimismo, se trata de constituir un espacio donde las mujeres y sus hijos puedan sentirse seguros, permitiéndoles resignificar los sucesos traumáticos vividos y recuperar las bases saludables para su correcto desarrollo emocional.
Además, se proporciona apoyo psicológico individualizado a mujeres víctimas de violencia de género, realizando un primer diagnóstico psicológico, y una vez evaluada la situación de la que se parte, estructurar el tratamiento con el que se intervendrá. Se lleva a cabo el registro de los datos relativos a la intervención, el seguimiento de los casos, la realización de informes que sean solicitados por la responsable del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) y la comparecencia en los juzgados a petición de los mismos.
También se dedica al menos un 10% de la jornada laboral en cómputo anual a actuaciones grupales con las víctimas, en aquellos casos que lo requieran como proceso secundario de intervención, así como sensibilización y prevención de la violencia de género.
El Ayuntamiento considera que la psicóloga de mujeres víctimas de violencia de género es una de las figuras imprescindibles dentro del PMORVG para la identificación de los problemas que impiden la toma de conciencia ante el riesgo y los factores que pudieran activarlas, junto con la reparación del daño sufrido y la reinserción.
