La empresa municipal de limpieza licita por 1,1 millones de euros la adquisición de 9 camiones de recogida de basuras
![]() |
| (Foto: Alex Castellano).- |
La empresa municipal de limpieza (LYMA) ha licitado dos contratos que suman 1,1 millones de euros para la adquisición de 9 camiones volquete de recogida de basuras con trampilla elevadora, de los que tres serán eléctricos, en régimen de arrendamiento operativo durante cinco años, mediante renting, según ha adelantado El Periódico de Getafe.
Se contempla, al finalizar el período de arrendamiento, una opción de compra sobre los vehículos que pretenden cubrir las necesidades de limpieza de puntos de contenedores, recogida de residuos textiles, recogida y transporte de contenedores, recogida puerta a puerta de papel y cartón, muebles y enseres, carros tipo roll-container, plástico industrial, madera o restos de poda y jardinería. También la recogida de residuos especiales a través de puntos limpios de proximidad y de residuos procedentes de limpieza viaria.
La contratación es necesaria para la renovación de los camiones en renting actualmente contratados. Por otro lado, y en línea con el objetivo estratégico de disminuir el impacto de las actividades de LYMA en el medio ambiente, se pretende llevar a cabo la adquisición de tres vehículos cero emisiones.
Al respecto, en octubre de 2025 se renunció a una contratación para que los nueve camiones fueran eléctricos tras el análisis efectuado por los servicios técnicos de la entidad, ya que se ha constatado que la incorporación de nueve vehículos eléctricos de gran capacidad requiere disponer de una infraestructura de recarga y una potencia eléctrica instalada significativamente superior a la actualmente disponible.
Así, la potencia eléctrica disponible en las instalaciones municipales resulta insuficiente para garantizar la carga simultánea o secuencial de los nueve camiones eléctricos dentro de los plazos operativos requeridos.
Además, la adaptación de la red eléctrica y la instalación de puntos de recarga adecuados implicaría la ejecución de actuaciones de mejora y refuerzo en el suministro eléctrico, con una planificación técnica compleja que exige estudios específicos, autorizaciones y una dotación de medios no disponibles a corto plazo.
