El Pleno municipal de Getafe ha rechazado una proposición de Vox para instar al Gobierno municipal a que inste al Gobierno central a suspender la obligatoriedad de la baliza luminosa V-16 conectada hasta que existan estudios técnicos y forenses independientes y concluyentes que acrediten su eficacia en condiciones reales de visibilidad, climatología adversa y seguridad vial.
La iniciativa no ha salido adelante al votar en contra PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe, mientras que el PP se ha abstenido.
En la propuesta, también se pedía que se garantizase que ninguna medida de seguridad vial obligue o incentive a los conductores a permanecer dentro del vehículo, “práctica firmemente desaconsejada por los protocolos de prevención de riesgo y seguridad en la carretera”.
Además, se quería impulsar ayudas para las familias y empresas españolas con el fin de mejorar la seguridad vial a través de la renovación del parque automovilístico de España desde una perspectiva que garantice la libre convivencia de todas las tecnologías de automoción, combustión, híbridas y eléctricas “sin imposiciones ideológicas”.
Por último, se solicitaba cesar en la promoción de normativas y obligaciones “que imponen costes innecesarios a familias, muestran finalidad puramente extractiva y no repercute positivamente en el bienestar de los españoles”.
La baliza V-16 es obligatoria desde el pasado 1 de enero para señalizar emergencias sin bajar del vehículo, enviando la ubicación a la DGT a través de una tarjeta SIM integrada, y sustituyendo a los triángulos. La multa por no llevarla es de 80 euros.
