El Pleno aprueba definitivamente el estudio de detalle para construir un centro deportivo municipal que gestionará una empresa durante 40 años
El Pleno ha durado este martes siete minutos al aprobar solo los puntos de gestión municipal y se ha aplazado el resto del orden del día a una próxima sesión prevista para el 28 de enero por el accidente de tren de Córdoba.
Uno de los puntos que se han aprobado definitivamente es el estudio de detalle para la construcción y explotación del nuevo centro deportivo municipal El Bercial, con la abstención de Más Madrid Compromiso con Getafe, Vox y PP, y el voto a favor de PSOE y Podemos.
El acuerdo se ha tomado con el fin de hacer posible la ejecución del nuevo centro deportivo y en cumplimiento de los pliegos aprobados que sirvieron de base para la licitación de la concesión y de lo determinado por el PGOU de Getafe.
Así, la empresa adjudicataria de la concesión del nuevo centro municipal durante 40 años, y encargada de las obras, había presentado para su tramitación, previamente a la ejecución de las obras del proyecto constructivo, un Estudio de Detalle para ordenar urbanísticamente las parcelas donde se implantará el nuevo centro deportivo.
En aplicación de las condiciones Generales de Volumen y Edificación de las Normas Urbanísticas del PGOUG-2024, en el área de retranqueo no podrán localizarse nuevas zonas de aparcamiento u otras instalaciones cubiertas y se deberá corregir la denominación de los Planos 5 y 6 indicando que son planos de Ordenación.
Además, la propuesta de parcelación que se recoge en el Anexo 4 del documento para dividir el ámbito en dos parcelas, una destinada al actual polideportivo de El Bercial y otra para la implantación del nuevo centro deportivo municipal, se tramitará una vez que se ha aprobado definitivamente el Estudio de Detalle.
Una vez aprobado definitivamente el Estudio de Detalle, el Servicio municipal de Patrimonio deberá proceder a resolver las diferencias superficiales de las parcelas afectadas, entre Catastro, el Registro de la Propiedad y la realidad física topográfica, y actualizar los datos inscritos en el Inventario de Bienes de Patrimonio.
El centro contará con un edificio con un gran vestíbulo con acceso la escalera principal y a la zona de vestuarios (femenino, masculino, niños), a través de los cuales se tendrá acceso directo a la piscina climatizada y zonas termales, así como a las instalaciones de fitness y salas colectivas. Situado a la vera del edificio singular se encontrará la zona de parking de superficie con 300 plazas para vehículos, suficientes para dar cobertura al volumen requerido.
En esta planta baja se contará con dos zonas cubiertas correspondientes al acceso y al parking de bicicletas que se resuelve con sendas zonas de voladizo de 6.10 metros. Las dimensiones de la edificación serán de 3.850 m2 y contará con una estructura de planta cubierta vegetal transitable, zona de administración, vestuarios, gimnasio, spa/piscina cafetería y servicios auxiliares. Además, contará con áreas deportivas exteriores como 6 pistas de pádel y 2 de tenis, piscina exterior y ajardinamiento-pradera.
El centro deportivo se ubicará en una parcela de 16.000 metros cuadrados junto al actual Polideportivo de El Bercial y el IES Elisa Soriano Fisher. La empresa adjudicataria gestionará el complejo durante un periodo de 40 años y abonará al Ayuntamiento un canon de 30.000 euros anuales.
