Tumban una proposición para reprobar a la alcaldesa por “no facilitar” información sobre la empresa municipal de limpieza
![]() |
| (Foto: Alex Castellano).- |
El Pleno ha rechazado este lunes una proposición del grupo municipal del Partido Popular de Getafe para reprobar a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y a la concejala de Urbanismo y Espacio Público, Teresa Mellado, por “ocultar durante meses, vulnerando la ley”, información referente a la empresa municipal limpieza y medio ambiente de Getafe (LYMA), pese a las sucesivas peticiones de los consejeros del PP.
La iniciativa, en la que también se solicitaba a la alcaldesa el cese de la gerente de LYMA “por contribuir al bloqueo de la información”, no ha salido adelante al votar en contra PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe, mientras que Vox ha votado a favor.
El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha lamentado que la alcaldesa se ausentara del Pleno al abordar este punto. “Es una falta de respeto más de la alcaldesa, que abandona el Pleno cuando ella lo convoca cuando le sale de las narices, huyendo en un asunto tan grave”, ha apostillado.
Según Mesa, llevan seis meses solicitando información, por lo que pidieron amparo al consejo de transparencia, “que nos dio la razón”. El pasado 18 de diciembre les convocaron desde el Gobierno municipal para entregarles la documentación, pero “resultó ser una mentira más de la alcaldesa, porque no nos han dado detalle de los conceptos de sobresueldos a la dirección, alegando que los directivos no les han dado consentimiento”.
“Queremos saber los conceptos de la nómina de la gerente y de los cargos directivos”, ha señalado el portavoz del PP, y ha añadido que les han dado una nueva cita para el día 23 de diciembre. “Quieren seguir alargando el proceso”, ha apostillado.
“Si siguen mareando la perdiz y no nos dan copia de todo lo que hemos pedido iremos al Juzgado, ya que tenemos el derecho a conocer lo que se está haciendo en esta empresa y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, ha concluido.
Por su parte, la concejala de Urbanismo y Espacio Público, Teresa Mellado, ha asegurado que el PP “ha hecho de la mentira y la intoxicación su forma de hacer política”. “Rechazamos las acusaciones de esta proposición, porque los concejales del PP fueron citados hace meses para consultar la información y no acudieron el pasado verano porque no les venía bien”, ha destacado.
A su juicio, “no hay ocultamiento ni actitud sospechosa, porque esta proposición está basada en hechos falsos, como es falso que se les amenazara con expulsarles del consejo de administración de LYMA”. Por último, ha anunciado que se ha formulado denuncia en el Juzgado “por un delito de allanamiento, coacciones y amenazas” tras la “irrupción” de los concejales del PP en las oficinas de LYMA.
