Tumban una proposición para la resolución inmediata de los "graves fallos" en el cálculo de los recibos de la tasa de basuras
![]() |
| (Foto: Alex Castellano).- |
El PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe han tumbado en el Pleno una proposición del grupo municipal del Partido Popular que exigía la resolución inmediata de los “graves fallos en el cálculo de los recibos de la injusta tasa de basuras de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que no incluyen los datos actualizados del empadronamiento”.
Solo Vox ha votado a favor del PP. El portavoz ‘popular’ Antonio José Mesa, ha manifestado que han detectado fallos en el cálculo de los recibos de la tasa de basuras. “Están llegando quejas a nuestro grupo y a través de redes sociales, ya que el número de empadronados que se incluyen en los recibos en muchos casos no coinciden con los realmente empadronados y que viven en el domicilio”, ha destacado.
A su juicio, esto puede suponer “hasta 20 euros por cada empadronado erróneo, consecuencia del caos de este gobierno municipal al tener desactualizado el padrón municipal o por el mal volcado de los datos.
Según Mesa, el Gobierno municipal “no hace nada por arreglar la situación y lo que dicen a los afectados es que primero paguen y luego ya recurran”. “Queremos que se anulen los recibos erróneos y que devuelvan en su caso el pago a los vecinos y emitan nuevos vecinos corregidos”. “Por si no tuviéramos bastante con la injusta tasa de basuras encima nos cobran de más, a lo que se suman los despilfarros ya conocidos en camiones inservibles y unas tarjetas que lo único que hacen es complicar la vida a los vecinos”, ha apostillado.
Sin embargo, el concejal de Hacienda, Jorge Rodríguez, ha destacado que son “desajustes habituales” y que de las más de 82.000 notificaciones de la tasa basuras emitidas por el Ayuntamiento “solo han llegado hasta la fecha 221 reclamaciones por este error, el 0,2 por ciento de todos los vecinos”.
Además, ha añadido que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los vecinos y les ha informado de que se subsanará el error de oficio y se les devolverá la parte correspondiente sin que tengan que hacer ninguna gestión, “algo dentro de la normalidad”. A su juicio, el PP “quiere hacer de un error anecdótico un problema de ciudad y para ello tergiversa la información y trata de engañar a los vecinos”.
.jpg)