Medio Ambiente de Getafe confirma que lleva semanas con “un seguimiento exhaustivo del brote de gripe aviar que afecta a las aves del municipio”
![]() |
| (Foto: Ayto. Getafe).- |
La Concejalía de Medio Ambiente de Getafe ha asegurado que llevan semanas haciendo “un seguimiento exhaustivo del brote de gripe aviar que afecta a las aves del municipio”.
Así lo ha señalado este miércoles en las redes sociales el concejal de Transición Ecológica de Getafe, Jesús Pérez, tras la aparición de cientos de cigüeñas muertas junto al río Manzanares en Perales del Río.
Según Pérez, en la última semana "la elevada mortandad de cigüeñas es preocupante, así que estamos en contacto directo con los agentes forestales que las están recogiendo para analizar las causas de las muertes".
Además, ha criticado que siguen esperando respuesta de la Comunidad de Madrid respecto a las autopsias. "No han contestado a ninguna petición ni hemos obtenido respuesta de las cartas que les hemos enviado, ni la de Alcaldía ni la de este concejal", ha subrayado.
Pérez ha destacado que van a seguir de cerca la situación "por el efecto que está teniendo ya en la biodiversidad de nuestra zona". "Esperamos que la Comunidad se implique en la evaluación y la posterior recuperación de la biodiversidad de Getafe", ha apostillado.
Por último, ha recordado que "la gripe A en humanos, no es la gripe aviar en aves", aunque las recomendaciones indican que no se toquen cadáveres de aves y que en zonas abiertas y de campo no hay que soltar a los perros "porque podrían entrar en contacto con aves enfermas o muertas".
Hace un mes, el Ayuntamiento informó de que la gripe aviar no había llegado a Getafe y que, “ante los casos detectados en municipios vecinos”, querían transmitir a los ciudadanos de Getafe un mensaje de tranquilidad.
Según dijo entonces el Ayuntamiento, en Getafe no se había registrado ningún caso de gripe aviar, “pero las aves se desplazan entre zonas y es importante mantener algunas medidas básicas de prevención”.
Además, han recordado que la gripe aviar afecta principalmente a las aves y “el riesgo para las personas es muy bajo, por lo que no hay motivo de preocupación”.
“Aun así, con pequeños gestos podemos contribuir a prevenir contagios y proteger tanto nuestra salud como la fauna del municipio”, han subrayado.
Por ello, han hecho públicos “algunos consejos sencillos para disfrutar de nuestros parques con seguridad”, como no alimentar a las aves, mantenerse como mínimo a un metro de distancia, pasear a las mascotas siempre con correa o evitar tocar superficies con excrementos de aves, entre otros.
