El Pleno rechaza exigir responsabilidades por “el grave caos” generado en la implantación de la ZBE y la tasa de basuras
![]() |
| (Foto: Alex Castellano).- |
El Pleno ha rechazado una proposición del grupo municipal Vox Getafe para exigir responsabilidades al gobierno municipal por su “deficiente” gestión que ha provocado “el grave caos” generado en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y de la tasa de basuras.
Al respecto, el concejal de Vox, Ignacio Díaz Lanza, ha recordado la emisión masiva de multas erróneas, los cambios de señalización contradictoria que generaron sanciones indebidas, la incapacidad para corregir con agilidad expedientes injustificados, la necesidad de que miles de vecinos acudan presencialmente a dependencias municipales para obtener duplicados, la elaboración defectuosa del padrón para el cálculo de la tasa o la entrega fuera de plazo de miles de recibos.
“Todo ello es un reflejo de un modelo de gestión desorganizado y carente de control administrativo, dejadez, falta de previsión y deficiente gestión demostrada”, ha destacado. Por ello, querían la identificación de concejales y cargos de confianza que “intervinieron en el caos administrativo, que ha conllevado a la ciudadanía a hacer numerosas gestiones tras sufrir importantes perjuicios en su patrimonio”.
Sin embargo, el concejal de Hacienda, Jorge Rodríguez, ha manifestado que ambas iniciativas no son decisiones ideológicas sino obligaciones legales que hay que cumplir, mientras que “los errores de comunicación e implantación” se dan en otros municipios.
A su juicio, el Ayuntamiento han puesto todos los medios necesarios para “minimizar las consecuencias para los vecinos” y ha reiterado las “disculpas por los inconvenientes generados a los vecinos por esta situación”.
