El Pleno del 22 de diciembre aprobará poner a disposición de la Comunidad de Madrid dos parcelas en Buenavista para construir un instituto
![]() |
| (Foto: Alex Castellano).- |
El Pleno municipal del 22 de diciembre aprobará poner a disposición de la Comunidad de Madrid dos parcelas en el barrio de Buenavista, con el fin de construir un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES).
El Gobierno Municipal pide a la Comunidad de Madrid que se anticipe a los problemas de escolarización futuros, y “que no suceda como en el barrio de Los Molinos, donde el nuevo IES acumula 6 años de retrasos”.
Como explica la concejala de Educación, “Getafe no puede seguir pagando las consecuencias ideológicas del abandono de Ayuso a la educación pública. Mientras la Comunidad de Madrid improvisa y llega tarde una y otra vez, este Gobierno municipal trabaja con seriedad para asegurar y centros adecuados para nuestros jóvenes”.
“Los problemas vividos en Los Molinos, donde la falta de planificación forzó a convertir el colegio del barrio en un CEIPSO y, posteriormente, los menores fueron ubicados en barracones reutilizados, urgen a que no suceda lo mismo en Buenavista”, ha añadido.
En ese caso, el Ayuntamiento ofreció la parcela del instituto en 2019 y la Comunidad de Madrid “la ignoró durante años y a día de hoy no han comenzado las obras”.
El barrio de Buenavista cuenta con una población similar demográficamente a de Los Molinos, al tratarse de un barrio de promoción pública para población joven que continúa en crecimiento. Por eso, se pone ahora a disposición de la Comunidad de Madrid dos parcelas (la EQ1 y la EQ5) para que “pueda escoger la ubicación más adecuada”.
El Gobierno municipal recuerda también que lleva años reclamando, incluso mediante enmiendas a los presupuestos autonómicos, la construcción inmediata del IES de Los Molinos y la planificación de otro centro adicional en este barrio, “donde la situación ya es insostenible”.
En El Bercial ocurre algo similar, el IES Elisa Soriano Fischer continúa “conviviendo con barracones y obras, incumpliendo de nuevo los requisitos mínimos que deberían garantizarse en cualquier centro público”.
