El Ayuntamiento aprobará una ordenanza de concesión de ayudas económicas de emergencia a víctimas de violencia de género
![]() |
| (Foto: Alex Castellano).- |
El Ayuntamiento de Getafe, a través de la delegación de Igualdad, ha iniciado el proceso para aprobar la primera Ordenanza Reguladora del Reconocimiento del Derecho y Concesión de Ayudas Económicas de Emergencia a Víctimas de Violencia de Género.
Como explica la concejala de Igualdad, Elisabeth Melo, “estas ayudas representan un avance decisivo porque Getafe da un paso histórico al crear un recurso que permitirá a muchas mujeres empezar de nuevo con apoyo inmediato y con todas las garantías”.
Esta nueva normativa local regulará las prestaciones económicas y materiales dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, gestionadas desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género. Estas ayudas serán complementarias a la intervención social y estarán orientadas a favorecer la autonomía e independencia económica de las mujeres que han sufrido violencia.
La nueva ordenanza establece varios objetivos principales, como garantizar el acceso a recursos mínimos de subsistencia que permitan a las víctimas salir de la situación de violencia. También ayudará a potenciar la autonomía de las mujeres víctimas, facilitando su integración social y laboral; proporcionará apoyo inmediato en situaciones de necesidad económica urgente a través de ayudas de emergencia social; favorecerá la estabilidad y recuperación de las víctimas mediante ayudas temporales que refuercen su desarrollo personal; y asegurará un procedimiento basado en la confidencialidad y la rapidez de respuesta, adaptado a las necesidades de cada caso.
La creación de este marco responde a la necesidad de aportar seguridad jurídica a profesionales y beneficiarias, mejorar la eficacia de la intervención social, garantizar procedimientos ágiles, confidenciales y adaptados a situaciones de urgencia y establecer criterios objetivos sobre acceso, cuantías, compatibilidades, justificación y extinción. Se trata de un instrumento estructurado y garantista que consolida "el compromiso de Getafe con la igualdad y la protección integral".
