Denuncian en la Comisaría “la ocultación” de información sobre la gestión en la empresa municipal de limpieza

(Foto: PP Getafe).- El portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, ha interpuesto este jueves una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Getafe por “la ocultación por parte de la alcaldesa de información sobre su gestión en la Empresa municipal de Limpieza y Medio Ambiente, LYMA”, tras casi seis meses solicitándola y tras personarse el portavoz junto al resto de concejales esta misma mañana en las instalaciones de la empresa municipal, donde la gerente “se ha negado una vez más a facilitar dicha información”.
Los ‘populares’ han recordado que llevan casi medio año pidiendo información en relación a nuevas contrataciones, los suplementos en nómina a la dirección de la empresa, el organigrama de la empresa, así como “el contrato de alta dirección de la actual gerente de LYMA, ex concejal del Gobierno de Sara Hernández”.
“Nos hemos visto obligados a interponer una denuncia ante la Policía Nacional, primero, tras casi seis meses solicitando esta información, segundo, tras haber acudido al Consejo de Transparencia para pedir amparo y tercero, tras habernos personado esta misma mañana los concejales del Partido Popular en LYMA, donde hemos permanecido más de cuatro horas, pero la gerente se ha negado a facilitarnos esa información”, ha subrayado.
En concreto, el pasado 30 de junio, se pidieron por escrito “las transferencias realizadas a trabajadores de la empresa en el primer semestre de 2024”. El 23 de julio solicitaron “un listado de todas las personas que se han incorporado a la plantilla durante los meses de junio, julio y agosto”, así como “un organigrama completo del personal, incluidos los encargados, jefes de servicio y dirección”.
El 31 de octubre los populares vuelven a enviar un correo electrónico a la concejalía y a gerencia de la empresa reclamando la información solicita, además de pedir una copia del contrato de alta dirección de la actual gerente de LYMA.
“Ante la falta de información recibida”, presentaron el pasado 17 de noviembre un escrito pidiendo amparo al Consejo de Transparencia, cuya respuesta, en base a la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local (LRBRL), señala que “todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente o de la comisión de gobierno cuantos antecedentes, datos o informes obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de sus funciones”.
Por ello, prosigue el Consejo de Transparencia, “la solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se hubiera presentado”.
El PP considera que “el oscurantismo en la gestión de la empresa pública coincide con el caos de la implantación por parte de la alcaldesa de la injusta tasa de basuras y de los derroches asociados”. “Después de haber conocido que la alcaldesa se ha gastado más de 12 millones de euros en unos contenedores que no funcionan, y otros 650.000 euros en unos camiones que compraron hace dos años y no han utilizado porque no se dispone de contenedores adaptados a ese sistema de recogida de basura, se hace imperioso conocer cada detalle de su gestión en la empresa pública”, han destacado.
“Ya lo advertí, aquí como en otras cuestiones, que no nos íbamos a quedar quietos ante los tejemanejes de la alcaldesa, y tras reclamar esta información por todos los cauces posibles y encontrarnos con la obstrucción de la alcaldesa, hemos presentado la correspondiente denuncia en Comisaría”, ha apostillado.
Por último, Antonio José Mesa ha asegurado que “no podemos olvidar que esta empresa se financia con los impuestos de todos los getafenses, con dinero público, y que la alcaldesa está obligada a dar información pública con todo lo que tenga que ver con esta empresa. ¿Qué oculta Sara Hernández? Quien nada teme, nada oculta”, ha concluido.