Crecen un 9,25% los presupuestos de la Universidad Carlos III para 2026 hasta los 300,5 millones de euros
![]() |
| (Foto: Alex Castellano).- |
El presupuesto de la Universidad Carlos III para 2026 asciende a 300,5 millones de euros, un 9,25% por ciento más que el de 2025 que alcanzó los 275 millones de euros, según el documento al que ha tenido acceso El Periódico de Getafe.
Estos presupuestos contemplan un descenso de casi el 39% en inversiones reales hasta los 6,6 millones de euros, teniendo en cuenta la
la puesta en marcha del primer edificio en el ACAR, el Plan de inversiones 2026 con Obras y Equipamientos Laboratorios e Informáticos (sustitución de equipos Windows 10), así como la finalización del edificio 20 en Getafe y su equipamiento de 2025.
Además, están previstos 161,1 millones de euros para el capítulo de gastos de personal, lo que supone un 9,7 por ciento más que en 2025, incluyendo el 4% del acuerdo por IPC para 2026, las plantillas cubiertas y los crecimientos en las plantillas de PDI y PTGAS y vegetativos, así como PIPF Programa Inteligencia Artificial, Fomento de la actividad del PDI mujer como investigadoras principales y Programa Atracción de Talento I y II. Se incluye previsión para el Programa María Goyri.
Las cuentas prevén casi 40,7 millones de euros en gastos de bienes y servicios con un aumento del 5,5% por el incremento por IPC y ajuste generalizado de todas las partidas de servicios y suministros. Tambien el incremento significativo en contratos de limpieza por IPC incluido en convenios colectivos. Se ha tenido en cuenta la evolución del consumo y de los precios en los suministros de energía.
Por otro lado, 55,1 millones de euros se destinarán a investigación específica, un 22,6% más, ya que se incrementan y actualizan las previsiones a la ejecución actual de las actividades I+D+I y de previsión de Fondos Europeos. También se incrementa el Programa Propio de Investigación.
La Universidad Carlos III tiene previsto ingresar este año casi 55 millones de euros por tasas, un 2,13 por ciento más, ya que se mantienen y ajustan los ingresos en las matrículas de alumnos nacionales, europeos e internacionales de fuera de la Unión Europea. También se incrementan ingresos por cursos internacionales.
Los ingresos patrimoniales descienden un 1,45 por ciento hasta 4,1 millones de euros, adecuando las previsiones según las condiciones financieras actuales y la tesorería. Se actualizan los precios propios.
