Concedida una subvención municipal de 196.447 euros para Atención Temprana y una oficina de vida independiente
![]() |
| (Foto: Ayto. Getafe).- |
La Junta de Gobierno local ha aprobado conceder una subvención de 196.447 euros a la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe (APANID) para el desarrollo de su Programa de Atención Temprana (20 plazas) y de su programa de oficina de vida independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Todo ello conforme al convenio a suscribir entre el Ayuntamiento de Getafe y APANID, que consta de dos expositivos y once cláusulas, y supone 91.447 euros para Atención Temprana y 105.000 euros para la Oficina de vida independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
La Atención Temprana es un recurso esencial para niños de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo madurativo. En estas edades, cada minuto de tratamiento cuenta, ya que un retraso en la intervención puede provocar secuelas irreversibles y un mayor nivel de discapacidad física, psíquica o sensorial a largo plazo.
En cuanto a la oficina, el objetivo es proporcionar el soporte personal necesario para facilitar la autodeterminación y la toma de decisiones para vivir su propia vida, evitando la institucionalización o ingresos residenciales no deseados. En esta línea, facilitar el acceso a soluciones habitacionales como cualquier vecino, así como reducir la sobrecarga que se produce en el entorno familiar o de ayuda.
La oficina ofrecerá también bolsa de horas de apoyo personal; asesoramiento sobre recursos y prestaciones a los que pueden acceder. Fomentará la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual en actividades de la ciudad; dará apoyo en la búsqueda de vivienda y en las actividades de la vida diaria, para facilitar la normalización en cuanto a reglas, hábitos de trabajo y convivencia.
