Aprueban someter a consulta pública previa la modificación de la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones
![]() |
| (Foto: Alex Castellano).- |
La Junta de Gobierno local ha aprobado someter a consulta pública previa la modificación de la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Getafe, por un plazo de 10 días hábiles, para que los ciudadanos y organizaciones que así lo consideren puedan hacer llegar sus opiniones sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Al respecto, tras el periodo de funcionamiento, el Ayuntamiento ha detectado “deficiencias” en el texto normativo de la Zona de Bajas Emisiones, que se pretenden solventar con la realización de una modificación de la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Getafe, según el documento al que ha tenido acceso El Periódico de Getafe.
En materia de Protección de Datos Personales, la experiencia acumulada ha permitido identificar áreas de mejora que ofrecen una oportunidad para reforzar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, así como para fortalecer la seguridad jurídica del tratamiento de la información.
Este aprendizaje impulsa la necesidad de adaptar la Ordenanza a la normativa vigente, garantizando “una protección más sólida de los derechos fundamentales de las personas y avanzando hacia una gestión municipal más segura, transparente y alineada con las mejores prácticas en privacidad”.
A partir del 1 de enero de 2026, tendría que entrar en vigor la Fase III de la Zona de Bajas Emisiones que afectaría a los vehículos de los residentes fuera de Getafe no domiciliados en Getafe. Estarían permitidos los vehículos, ECO y 0, y los vehículos C con acceso permitido a parking, no teniendo acceso permitido los vehículos “sin distintivo”, ni vehículos etiqueta B.
Sin embargo, con la propuesta de modificación se pretende posponer la entrada en vigor de la siguiente fase del calendario para adaptar a las “necesidades detectadas atendiendo a los accesos registrados a la Zona de Bajas Emisiones y al parque de vehículos municipal, clasificados por distintivo ambiental”.
También se considera necesario reforzar, ampliar y mejorar la información a los ciudadanos. Junto a la necesidad de mejora de los procedimientos de autorizaciones a la Zona de Bajas Emisiones, con la propuesta de modificaciones en los procedimientos y formularios de solicitud para una mejora de la información y simplificación de los trámites a los ciudadanos, y la mejora de la gestión administrativa municipal y el Sistema de Gestión de la Zona de Bajas Emisiones.
