Suspendido el procedimiento de contratación para la recogida de residuos textiles y el mantenimiento de los contendores
![]() |
| (Foto: Alex Castellano).- |
La empresa municipal de limpieza (LYMA) ha suspendido el procedimiento de contratación, licitado por 90.750 euros durante un año, para el servicio de recogida, transporte y gestión de los residuos textiles de origen domiciliario, así como el servicio de instalación, restauración, mantenimiento y rotulación de los contenedores de residuos textiles depositados en la vía pública, según ha adelantado El Periódico de Getafe.
La suspensión se ha producido tras el recurso especial en materia de contratación contra los pliegos de condiciones de la licitación, que ha interpuesto una empresa.
Según los pliegos, la adjudicataria deberá realizar también la limpieza semanal básica de los contenedores de recogida de residuos textiles, junto con la retirada de carteles y pequeños adhesivos ajenos al contenedor, la recogida de bolsas o piezas de ropa o calzado que hayan quedado fuera del contenedor, y la limpieza rápida exterior de las zonas de contacto.
Además, la limpieza intensiva de los contenedores de recogida de residuos textiles será cada dos meses, realizando el barrido interior, la retirada de carteles y adhesivos ajenos al contenedor que no han podido retirarse en la limpieza ordinaria, limpieza exterior e interior del contenedor mediante detergente multiusos y desinfección completa del mismo.
También el vaciado de los contenedores con al menos una frecuencia máxima de 48 horas, incrementándose la misma a una frecuencia cada 24 horas en momentos de cambio de periodo estival. Asimismo, se deberán vaciar todos los avisos de contenedores llenos en un plazo máximo de 24 horas desde la notificación por parte de LYMA.
La adjudicataria se encargará del transporte hasta el centro de procesamiento y aprovechamiento del residuo textil y el posterior procesamiento, separación, recuperación textil y gestión de las distintas fracciones que puedan generarse a través de los gestores autorizados.
El contrato engloba la recogida de los residuos textiles de procedencia doméstica (ropa usada y otros), sea cual sea su material de fabricación, empleados como vestimenta. Todos los complementos empleados como vestimenta de cualquier material como son cinturones, bolsos, sombreros o elementos similares o análogos, así como otros residuos textiles domésticos en general y todos los elementos de calzado, sea cual sea su material de fabricación.
En el plazo máximo de un mes, a contar desde la adjudicación del contrato, el adjudicatario deberá instalar 20 contenedores de recogida de residuos textiles facilitados por LYMA en las ubicaciones actuales e iniciar el servicio de mantenimiento, y en el plazo máximo de 3 meses deberá restaurar los 60 contenedores actuales existentes en la vía pública.
En el plazo máximo de un mes, a contar desde la notificación por parte LYMA, el adjudicatario deberá instalar 60 contenedores de recogida de residuos textiles facilitados por LYMA. Las ubicaciones de los contenedores serán acordadas entre LYMA y el adjudicatario en base a un estudio que el adjudicatario deberá realizar y presentar a LYMA.
