El Pleno rechaza acometer “el problema de la inmigración ilegal” con la colaboración de la Policía local
El Pleno municipal ha rechazado este martes una proposición de Vox para instar al Gobierno municipal a que “aborde de una vez por todas el problema de la inmigración ilegal”, solicitando la colaboración de la Policía local y el resto de agentes sociales.
La moción también pedía aportar los datos del padrón municipal para proceder a la expulsión de extranjeros residentes en Getafe que estén de forma ilegal o que cometan delitos, así como retirar todas las subvenciones a organizaciones que colaboren con la llegada de inmigrantes ilegales a España.
Al comenzar este punto abandonaron el Pleno los concejales del PSOE y Podemos, mientras que permanecieron en sus asientos los concejales de Más Madrid Compromiso con Getafe y los del PP ocuparon los asientos del público, por lo que el Pleno no tuvo que suspenderse por falta de quórum como ocurrió el pasado mes de septiembre.
Desde el PSOE han señalado que han vuelto a levantarse del Pleno municipal como gesto de rechazo ante “la misma proposición racista de Vox del pasado mes de septiembre, que vincula migración y delincuencia”. Los socialistas denuncian que la ultraderecha utiliza el Pleno como “escaparate para propagar mensajes de odio”, y lamentan que Más Madrid “haya decidido en esta ocasión participar en su juego, cambiando una vez más de criterio”.
La alcaldesa y secretaria general del PSOE de Getafe, Sara Hernández, ha dicho que “el racismo no tiene cabida en Getafe. Vox solo busca enfrentar a los vecinos y criminalizar la diversidad que define a nuestra ciudad. Por eso volvemos a levantarnos, con la misma convicción de siempre”.
Por su parte, Más Madrid Compromiso con Getafe ha justificado que no se ausentara del Pleno en que “el avance de la extrema derecha no se frena solo con rechazo y hay que disputar sus mentiras en cada espacio, y más en los foros de debate político como lo es este pleno”.
“Consideramos que nuestra tarea como partido de izquierda y representantes públicos es mostrar que la diversidad no es una amenaza, sino una riqueza, y acompañar a quienes, desde el hartazgo, han depositado su confianza en aquellos partidos que promueven el odio, para demostrarles que sí existe un mundo mejor y más justo, y no pasa por la exclusión. Por todo esto hoy nos hemos quedado en el pleno municipal, porque creemos firmemente en que no hay que regalar ningún espacio al fascismo”, han destacado.
El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha alabado a los concejales de Más Madrid por permanecer en el Pleno y que “hayan aguantado el tirón, porque hay muchas formas de estar descontentos con una proposición y han mostrado hoy ser responsables, mientras que la otra izquierda ha mostrado su desesperanza y han intentado meter en el mismo saco al PP”. “Los ciudadanos nos pagan el sueldo por hacer nuestro trabajo, que es quedarnos en este momento, aunque haya cosas que no nos gusten”, ha apostillado.
Según Mesa, hoy han vuelto a asistir “a un teatrillo, a los que nos tiene acostumbrados la alcaldesa, pero por responsabilidad han querido mostrar su disconformidad “con este sistema que lo único que hace es reventar los plenos”. “Por responsabilidad no hemos abandonado el salón de plenos pero mostramos nuestra disconformidad ocupando los asientos del público, ha subrayado.
