El Pleno aprueba ampliar a 1,8 millones las gratificaciones por horas extraordinarias de los trabajadores municipales
El Pleno municipal ha aprobado este martes ampliar a 1,8 millones de euros la asignación de gratificaciones por horas extraordinarias de los trabajadores municipales, con el voto a favor de PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe, y el voto en contra de PP y Vox.
El portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, ha calificado de “escándalo” que “la alcaldesa de Getafe apruebe 1,5 millones de euros para seguir engrosando el reparto arbitrario de horas extra entre los mandos de la cúpula de la Policía Local”.
Según Mesa, se trata de un aumento de más de 400.000 euros en las horas extraordinarias para la Policía Local que, “sumado al millón de euros actual, sería cerca de 1,5 millones de euros”. Por ello, ha afirmado que “la alcaldesa sigue incrementando el vergonzoso chorreo de dinero público en horas extra repartido de forma arbitraria a la cúpula de la Policía Local. Estas supondrían un sobresueldo de 30.000 euros más al año, llegando a cobrar 100.000 euros al año”, ha apuntado.
“Este asunto, se entrelazaría con la presunta trama de enchufes en la Policía Local que hemos conocido a través de los medios de comunicación. La alcaldesa, que no olvidemos, ocupa la Jefatura de la Policía Local, la habría convertido en un chiringuito en el que enchufar a familiares y amigos y premiar con buen dinero a afines a su causa”, ha explicado.
El portavoz ha recordado que el Estatuto de los trabajadores fija el número de horas extra en 80 al año y tienen que estar justificadas. “Otros años las justificaron por el Covid, Filomena…, pero este año no ha habido absolutamente nada”, ha apostillado.
En este sentido, denuncia “la ocultación deliberada de información por parte de la alcaldesa”. El pasado mes de junio los populares solicitaron información sobre estas horas extraordinarias, teniendo el Gobierno local dos meses para dar respuesta, pero han pasado cuatro meses “y de nuevo han dado la callada por respuesta”. Además, señalan que en el expediente llevado hoy a Pleno “no hay ningún informe de ninguna delegación donde se justifiquen las horas extra realizadas”. “Las horas extra se realizan como algo excepcional, pero después de diez años de alcaldesa, en los que las ha multiplicado por cuatro, las ha convertido en un sobresueldo muy jugoso para premiar a afines”, ha añadido el portavoz.
Sin embargo, la concejala de Recursos Humanos, Ángeles García, ha manifestado que con lo aprobado hoy se trata de “cumplir con un trámite que marca la ley para reforzar los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Según García, es un procedimiento administrativo legal sin ninguna traba, por lo que ha pedido al PP que “hagan el favor de no liar a los vecinos y hacer interpretaciones interesadas”.