Suspendido el Pleno por falta de quorum cuando se trataba una moción para “abordar el problema de la inmigración ilegal”
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha suspendido este miércoles el Pleno municipal al no existir quorum de asistentes por el abandono de la sesión por parte de los concejales cuando se iba a tratar una proposición del grupo municipal Vox Getafe para instar al Gobierno municipal a que aborde, “de una vez por todas, el problema de la inmigración ilegal, solicitando para ello la colaboración de la Policía local y del resto de agentes sociales”.
Al respecto, el portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa ha manifestado que la alcaldesa de Getafe “ha reventado el Pleno municipal, principal institución de nuestra ciudad, al abandonar todo su Gobierno en bloque la sesión que se estaba celebrando en el día de hoy”.
“Se trata de una alcaldesa y de un gobierno tripartito kamikaze, que no duda en manosear el normal funcionamiento de la institución y hoy lo han vuelto a demostrar”, ha afirmado el portavoz popular.
“Si no le gustaba a la alcaldesa la proposición a debatir, porque parece que ese ha sido el motivo de que hayan abandonado el Pleno, hay que recordar que la alcaldesa es quien elabora el orden del día y si cree que contraviene algún derecho fundamental que vaya al juzgado, pero que no haga performances que sólo buscan reventar la institución”, ha destacado.
Según Mesa, “ante este abandono en bloque del Pleno municipal por parte del Gobierno de Sara Hernández y la falta de respeto a la institución, a Getafe y a los vecinos que están representados en este máximo órgano”, los populares han decidido no permanecer en el salón de Plenos hasta que la alcaldesa “pusiese orden entre sus concejales y restableciera el normal desarrollo de la sesión plenaria”.
En ese momento, la alcaldesa ha suspendido el Pleno de manera cautelar y entonces el PP ha remitido un escrito a la secretaría del Pleno en el que se ponían a disposición de la alcaldesa y de la Junta de portavoces para colaborar en restablecer la sesión y su normal desarrollo con el debate de los puntos del orden del día que restaban.
“Sin embargo, la alcaldesa ha decidido de forma unilateral y sin convocar esta Junta de portavoces levantar definitivamente la sesión, dando por terminado el Pleno”.
Además, ha recordado que no es la primera vez que la alcaldesa demuestra su “absoluta falta de respeto a la institución y a Getafe suspendiendo el Pleno de forma arbitraria, como cuando lo paralizó para ver a Pedro Sánchez en televisión en la rueda de prensa posterior a sus
cinco días de reflexión”.
LEGITIMAR EL ODIO
Por su parte, los grupos municipales que conforman el Gobierno municipal (PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe) han explicado en un comunicado que han abandonado el Pleno “durante el debate de una proposición presentada por Vox sobre inmigración en la que vinculaban inmigración con delincuencia”.
En su opinión, “el gesto ha dejado en evidencia la deriva xenófoba y racista de la ultraderecha, que además cuenta con la complicidad del Partido Popular”. “La falta de quorum en el Pleno Municipal ha provocado la suspensión definitiva del mismo”, por lo que “la alcaldesa-presidenta ha comunicado a los grupos municipales esta circunstancia de acuerdo con la normativa reguladora”.
“Los grupos progresistas se reafirman en el abandono del punto racista de Vox en el Pleno ante la deriva de violencia política y física que la extrema derecha está generando en todo el país”, han concluido.
En otro comunicado del PSOE, la alcaldesa ha señalado que no van a legitimar “el odio en el Pleno de Getafe”. “Para el PSOE, la propuesta de Vox no busca soluciones reales, sino alimentar el enfrentamiento social y estigmatizar a unos vecinos y vecinas de Getafe que, con independencia de sus lugares de nacimiento, contribuyen al bienestar de la ciudad”, ha agregado.
También ha destacado que el Pleno municipal debe servir “para resolver los problemas de la ciudad, no para exportar a Getafe la agenda de odio que Vox difunde en toda España y a la que el PP, una vez más, se suma como escudero”.