El Ministerio de Transportes da por concluidas las obras de las pantallas acústicas en la A-42 que se presentaron en 2023
![]() |
(FOTO: ALEX CASTELLANO).- |
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado este jueves por finalizadas, tras varios retrasos, las obras de las pantallas acústicas para mitigar el ruido de la autovía A-42 a su paso por el barrio de la Alhóndiga en Getafe, con una inversión de 1.963.056,47 euros con cargo a los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La actuación principal ha consistido en la instalación de 1.202 metros de pantallas acústicas, con una superficie estimada de 7.052 m2, que permitirán reducir significativamente los niveles de ruido procedentes del tráfico rodado en el tramo comprendido entre los km 12,6 y 13,91 de la autovía A-42.
Según ha explicado el ministerio en un comunicado, estas pantallas acústicas “no solo contribuyen a minimizar el impacto acústico sobre las viviendas del entorno, sino que representan una medida eficaz para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, debido al impacto positivo que tiene la reducción del ruido ambiental sobre la salud física y mental de la población, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas”.
“Esta actuación tiene un marcado componente de sostenibilidad ya que las pantallas instaladas incorporan materiales reciclables y están diseñadas para integrarse en el paisaje urbano, respetando así el entorno”, han subrayado.
También han destacado que “la revegetación del área adyacente a la autovía tras las obras de cimentación ha permitido no solo restaurar la zona verde afectada, sino también reforzar la función paisajística y ecológica”.
De esta manera, dicen desde el Ministerio de Transportes que continúan avanzando en su compromiso “con una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, impulsando infraestructuras que compatibilicen el desarrollo del transporte con la protección del entorno y el bienestar de la ciudadanía”.
En marzo de 2023, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el entonces secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, presentaron en el barrio de La Alhóndiga el proyecto de instalación de estas barreras acústicas en la margen izquierda de la autovía de Toledo, con alturas comprendidas entre 4 y 6 metros.