Ir al contenido principal

El Defensor del Pueblo llama la atención al Ayuntamiento por tardar más de dos años en contestar una reclamación económico-administrativa

 


El Defensor del Pueblo ha llamado la atención al Ayuntamiento de Getafe por tardar más de dos años en contestar la reclamación económico-administrativa de un vecino presentada por el interesado, el 7 de marzo de 2023, que “se encuentra pendiente de resolución, a pesar del tiempo transcurrido desde que la misma se planteó”.


Según el documento, al que ha tenido acceso El Periódico de Getafe, “no ha facilitado el número de reclamaciones pendientes de resolver con carácter previo a la que motiva esta queja, y ninguna fecha prevista para emitir la preceptiva resolución. 


“Esta institución comprende las dificultades que pueda tener ese ayuntamiento para resolver en plazo las reclamaciones que presentan los ciudadanos y no duda de los esfuerzos que se realicen para agilizar la resolución de éstas, pero tampoco desconoce las consecuencias jurídicas que tiene para la ciudadanía la falta de resolución en el plazo que marca la ley”, han destacado el Defensor del Pueblo.


Por ello, considera que es preciso que cada organismo busque la adecuación de los medios pertinentes para que se pueda resolver en el plazo legalmente exigible.


Además, “hay que tener en cuenta que el asunto que motiva esta queja se refiere a una reclamación presentada hace más de dos años lo que supone que en el tiempo transcurrido desde la presentación de la reclamación hasta el momento presente, no ha obtenido la tutela administrativa que la ley garantiza, afectando a la seguridad jurídica exigible de la Administración”. 


Así que, habiendo transcurrido “con creces” el plazo del que dispone el ayuntamiento para la resolución de la reclamación económico-administrativa sometida a su conocimiento sin que haya indicado una fecha prevista para su resolución, el Defensor del Pueblo ha resuelto formular al ayuntamiento que se resuelva expresamente la reclamación formulada, el 7 de marzo de 2023, de acuerdo con lo previsto en el artículo 103 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en los plazos que para la finalización de los procedimientos de reclamación económico-administrativa determinan los artículos 240 y 247 de la misma ley. Adicionalmente, se solicita que remita “a esta institución copia de la resolución que se acuerde, y que comunique la fecha en que la misma se le notifica al interesado”.


Entradas populares de este blog

La XXXVIII Romería Rociera al Cerro de los Ángeles se celebrará casi en las mismas fechas que la edición anterior

La XXXVIII edición de la Romería Rociera al Cerro de Los Ángeles de Getafe, organizada por la Casa regional de Andalucía del municipio, se celebrará del 20 al 22 de junio y se espera la participación de varios centenares de jinetes y decenas de carretas, según ha adelantado El Periódico de Getafe. Las principales actividades comenzarán el 21 junio, a las 10.30 horas, con una misa de romeros en la Casa de Andalucía y la posterior suelta de palomas y el canto de la salve rociera. Los romeros partirán con la imagen de la Virgen del Rocío desde el parque de Andalucía, a las 11 horas, recorriendo varias calles de Getafe con una parada en la plaza de las Eras, donde habrá cante y baile por sevillanas, y serán recibidos por las autoridades civiles y militares para posteriormente continuar el camino hacia el Cerro de Los Ángeles. Una vez allí, acamparán en la zona del pinar hasta el día siguiente y habrá actuaciones de coros y grupos rocieros junto con diversas celebraciones religiosas como el...

El Ayuntamiento comienza el reparto de las tarjetas para los nuevos contenedores inteligentes de la tasa de basuras

(FOTO: AYTO GETAFE)  El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado ya el reparto de las Tarjeta Ciudad Getafe, adscritas a viviendas, y la colocación de los nuevos contenedores inteligentes que permitirán a los vecinos beneficiarse de las bonificaciones en la nueva tasa de residuos, a pesar de que hace meses que entró en vigor el impuesto. El despliegue se está realizando de forma escalonada por toda la ciudad. Durante junio se irán entregando las tarjetas asociadas a la referencia catastral de la vivienda, buzoneadas en cada domicilio, y colocando los nuevos contenedores en los barrios de San Isidro, Perales del Río, Buenavista, La Alhóndiga y Centro; y a partir de julio continuará en Las Margaritas, El Bercial, Getafe Norte, Juan de la Cierva y Los Molinos.  Todos los contenedores (azul para papel, amarillo para envases) estarán abiertos y solo habrá que pasar la tarjeta o el móvil por el lector para contabilizar las veces que se hace uso del mismo. El contenedor marrón de orgánico...

Comienzan a llegar a los vecinos las notificaciones del Ayuntamiento para pagar la nueva tasa de basuras

(FOTO: ALEX CASTELLANO).- El Ayuntamiento ha comenzado a enviar las notificaciones a los vecinos para pagar la tasa de basuras antes de que finalice el año, aunque no se computarán los tres primeros meses de 2025. La tasa de basura se pasará al cobro todos los años en torno a estas fechas con bonificaciones para familias con pocos recursos (55%), familias numerosas (entre 20% y 40%) y quienes más reciclen envases, biorresiduos, cartón y papel (hasta el 47,6%).  Según el Ayuntamiento, esta última bonificación es uno de los modelos “más avanzados en todo el país”, mediante una tarjeta ciudadana que computará las veces que los vecinos reciclen bien en los contenedores amarillo, azul y marrón.  Además, han destacado que se trata de una tasa “progresiva”, puesto que es el resultado de sumar una cuota fija que viene determinada por el valor catastral de cada vivienda, “pagando más quienes más tienen”, y una cuota variable según el número de habitantes, “pagando más quienes más resid...