Comienza a funcionar junto al IMDEA de Getafe una empresa que fabrica ánodos de silicio para baterías
![]() |
(FOTO: COMUNIDAD DE MADRID).- |
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha visitado este martes en Getafe las instalaciones y proyectos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Materiales, centro puntero en la investigación de distintas aplicaciones en ingeniería, baterías e hidrógeno verde.
Ha destacado que la Comunidad de Madrid está a la vanguardia en la investigación de nuevos materiales que pueden ser aplicados a la ingeniería, el desarrollo de baterías más seguras y duraderas y la producción de hidrógeno verde.
Además, ha conocido sus avances en innovación y transferencia al ámbito industrial. Este centro participa actualmente en 84 proyectos de I+D+i que abarcan estudios aplicados a distintos sectores a nivel nacional, europeo e internacional con un enfoque integral. Entre ellos destaca DIGIMATER, financiado por el Gobierno regional y orientado al descubrimiento autónomo de materiales para aplicaciones de ingeniería mediante automatización robótica y el uso de la inteligencia artificial.
También sobresale FireSafeBATT, que forma parte del programa de atracción de talento César Nombela de la Comunidad de Madrid con dos investigadores, y trabaja en el desarrollo de baterías de ion litio seguras y duraderas. Cuenta con el primer equipo en España y segundo en Europa de ensayos de resistencia al fuego de los materiales de las carcasas para los coches eléctricos. Y se ha incorporado recientemente el programa CHOSEN-CAT, que estudia la producción de hidrógeno verde.
Asimismo, ya está en funcionamiento -junto a su sede getafense- la primera empresa emprendedora relacionada con un descubrimiento científico del IMDEA. Se trata de la compañía FLOATECH, que fabrica ánodos de silicio para baterías y acaba de firmar un acuerdo estratégico de colaboración con ArcelorMittal.
Durante el último año, este IMDEA ha atraído 7,8 millones de euros en financiación y ha recibido 8 programas postdoctorales Marie Sklodowska-Curie Actions, lo que lo convierte en la tercera institución española en número de proyectos otorgados por la Comisión Europea en esta iniciativa. También mantiene 21 contratos de I+D con socios industriales como ITP Aero, Airbus, Acciona, 3M, Secret Aligner o Nano4Energi, entre otros.
Por otra parte, el Instituto realiza importantes contribuciones al mundo académico y ha publicado un nuevo récord de 168 artículos con casi 9.500 citas. Y recientemente ha creado tres nuevos grupos de investigación: Materiales Bioinspirados, Inteligentes y Vivientes; Biometales, Recubrimiento y Dispositivos, y Catálisis y Materiales para Energía.