Renuncian a continuar con la contratación de una consultoría de búsqueda y gestión de ayudas públicas para la empresa municipal de limpieza
![]() |
(FOTO: ALEX CASTELLANO).- |
La empresa municipal de limpieza (LYMA) ha renunciado a continuar con el procedimiento para la contratación del servicio de consultoría para la búsqueda, apoyo en la presentación, gestión, seguimiento y justificación de ayudas convocadas por entes autonómicos, estatales e internacionales, según ha adelantado El Periódico de Getafe.
Lo ocurrido es que durante la fase de tramitación de la licitación se han observado razones de interés público que motivan la no celebración del contrato, al producirse un error en la redacción de los pliegos.
En concreto, se indica que se realizarán pagos parciales, una vez realizada la conformidad por parte del servicio y presentada la correspondiente factura. Sin embargo, en la práctica habitual de ejecución de este tipo de contratos se ha verificado que la facturación de los servicios tiene lugar tras la ejecución efectiva de las actuaciones objeto del contrato, pero antes de que se haya justificado o aprobado la concesión de la subvención gestionada.
Según el expediente, esta circunstancia genera una contradicción técnica entre el régimen de pago previsto en los pliegos y la naturaleza de los servicios prestados, especialmente teniendo en cuenta que en muchos casos el servicio de consultoría incluye actuaciones de asistencia previas a la justificación formal de la ayuda o su resolución definitiva.
En virtud de lo anterior, se considera que “el régimen de pagos establecido no se ajusta correctamente a la realidad de la prestación contractual, ni permite una gestión conforme a los principios de eficiencia, seguridad jurídica y adecuada imputación presupuestaria exigidos por la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público”.