El Pleno rehúsa reprobar al Gobierno municipal por prohibir la participación de 250 caballos y dos bueyes en la pasada romería
El Pleno no ha reprobado al Gobierno municipal por prohibir la participación de 250 caballos y dos bueyes en la pasada romería al Cerro de los Ángeles, al rechazar una proposición de Vox que solo ha apoyado el PP y han votado en contra PSOE, Podemos y Más Madrid.
El coportavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe y concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, ha manifestado que se han limitado a cumplir la ley que “prohíbe el uso de animales cuando se identifique un exceso de temperaturas” y ante la activación de la alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por altas temperaturas.
Así, ha señalado que se toma la decisión cuando tienen conocimiento de la alerta de la AEMET y “hay que tenerla en cuenta”. “Gobernar significa cumplir la ley y velar por todas las especies que viven y transitan por el municipio, así que se hizo lo que se debía”.
El concejal del PP, Jesús Gómez, ha lamentado que se prefirió prohibir “que ponerse a trabajar”, ya que se propuso al Gobierno municipal, por parte de los romeros, abrevaderos durante el recorrido, mojar el asfalto o hacer la romería de madrugada”.
Por su parte, el concejal de Vox, Ignacio Díaz Lanza, ha destacado que esta “decisión injusta, que atenta contra la identidad de Getafe, y arbitraria, merece una condena firme y clara porque representa un ataque directo a las tradiciones y la cultura y no tiene sustento alguno”.
“Estamos ante una decisión marcada por un prejuicio ideológico, pues el verdadero objetivo es atacar las tradiciones, ya que estamos ante un acto de irresponsabilidad que merece la reprobación pública y política”, ha indicado. También ha pedido que el gobierno rectifique y se comprometa en las próximas ediciones a que “prevalezca el sentido común y el respeto a las tradiciones".