Suspenden cautelarmente el procedimiento del Ayuntamiento para suministrar el vestuario y equipamiento de la Policía local
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| (FOTO: ALEX CASTELLANO).- |
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública ha suspendido cautelarmente la tramitación del procedimiento del Ayuntamiento para contratar el suministro de vestuario y equipamiento como cascos, escudos y defensas antidisturbios para la Policía Local hasta que se resuelva el recurso presentado por una empresa que fue excluida.
La empresa recurrente, en el escrito de interposición del recurso, solicitó que se acuerde esta medida cautelar de suspensión del procedimiento de contratación hasta la resolución del presente recurso, fundamentándolo en que podría generar perjuicios de imposible o difícil reparación, sin menoscabo del interés general, si se llegase a adjudicar el contrato.
Además, con fecha 19 de mayo de 2025 el Tribunal solicitó al órgano de contratación la remisión del expediente y del preceptivo informe establecido en el artículo 56.2 de la Ley de Contratos del Sector Público, pero transcurrido el plazo concedido “no se ha remitido la documentación requerida, correspondiendo al Tribunal pronunciarse sobre la adopción de la medida cautelar solicitada”, según la resolución a la que ha tenido acceso El Periódico de Getafe.
La empresa recurrió al Tribunal su exclusión del procedimiento por parte de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento tras ser propuesta como adjudicataria. El contrato se licitó el pasado mes de diciembre por más de un millón de euros durante cuatro años, y la exclusión se produjo, según la Mesa de Contratación, al no haber acreditado la empresa todos los requisitos de solvencia técnica en relación a los certificados de calidad de las prendas ofertadas, conforme al apartado 14 del anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, por lo que se procedió a proponer al siguiente licitador por el orden en que quedaron clasificadas las ofertas presentadas y admitidas.
Un primer procedimiento fue declarado desierto mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de 2 de octubre de 2024, por lo que se tuvieron que iniciar de nuevo dos meses después los trámites de un nuevo expediente de contratación.
El contrato incluye la adquisición de grilletes, chalecos antibalas y cascos y escudos antidisturbios, mientras que, entre las prendas a adquirir, se contemplan camisetas interiores de manga corta y larga, camisas, sudaderas, forros polares, chándal, cazadoras, rebecas, chaquetas, trajes, vestidos de mujer, faldas, gabardinas, chubasqueros, pantalones de distintos tipos, zapatillas deportivas, zapatos y botas.
