![]() |
| (FOTO: CC.OO.).- |
CCOO ha informado este viernes de que, tras un proceso de negociación “intenso y complejo”, anoche en torno a las 12 se firmó un preacuerdo en el marco del procedimiento de despido colectivo derivado del cierre de la planta de Corrugados Getafe, que ha sido hoy sometido a la asamblea de trabajadores, siendo ratificado por la plantilla por unanimidad y “después de un largo aplauso”.
Así, han señalado que este resultado pone de manifiesto “la unidad y el compromiso de la plantilla y de sus representantes en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de las mejores condiciones posibles ante una situación tan adversa”.
El acuerdo alcanzado supone que las personas trabajadoras afectadas por el despido colectivo percibirán una indemnización equivalente a la del despido improcedente, “es decir, la máxima prevista legalmente, y en muchos casos una cuantía muy superior a la establecida para los despidos colectivos ordinarios”.
“Este resultado es fruto de la firmeza, unidad y capacidad de negociación demostrada por la Sección Sindical de CCOO y el conjunto de la representación legal de los trabajadores, que han defendido en todo momento los intereses de la plantilla”, han destacado.
En el marco del acuerdo se han pactado medidas de acompañamiento para las personas trabajadoras afectadas, con un plan de recolocación externa que garantiza un 90% de recolocación con una duración de 9 meses.
CCOO Industria agradece a la Sección Sindical de CCOO y expresa “el orgullo por el trabajo realizado durante todo el proceso, así como el más sincero agradecimiento a los más de 100 afiliados y afiliadas en una empresa de menos de 150 trabajadores”. “Su apoyo, participación y confianza han sido determinantes para alcanzar este acuerdo, que, aunque no puede compensar la pérdida de empleo, sí reconoce el esfuerzo y la dignidad de la plantilla”, han apuntado.
Según CCOO, “pese a la satisfacción por el acuerdo alcanzado, hoy es un día profundamente triste para la plantilla para la ciudad de Getafe y para la industria madrileña, ya que el cierre de Corrugados Getafe supone la desaparición de una fábrica con más de 75 años de historia, que ha sido motor de empleo y desarrollo económico en la zona”. “Se pierden empleos de calidad y se apaga una parte fundamental del tejido industrial de la Comunidad de Madrid”.
Han recordado que el cierre de la planta “no es consecuencia de la falta de viabilidad de la fábrica, sino de la ausencia de una apuesta decidida por la industria”. Además, “la imposibilidad de producir en horario nocturno, derivada de la negativa de las autoridades a autorizar dicha actividad, y la falta de voluntad empresarial para buscar alternativas que permitieran la continuidad de la planta, han desembocado en este desenlace tan lamentable.”
