La empresa municipal GISA estudiará la inclusión de viviendas de dos barrios en una comunidad energética industrial
![]() |
| (FOTO: ALEX CASTELLANO).- |
La empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA) contratará un estudio del potencial energético de las empresas que conforman la comunidad energética piloto “Getafe Genera”, que ha licitado por 36.300 euros, con el fin de determinar el consumo y generación eléctrica de las entidades que participan en la misma y dimensionar el sistema de reparto de energía entre los miembros que conforman la comunidad energética, según el expediente al que ha tenido acceso El Periódico de Getafe.
La comunidad energética industrial “Getafe Genera” está promovida por GISA y se encuentra en proceso de creación. GISA ha recibido una asistencia técnica jurídica para la constitución de la comunidad energética y se precisa un estudio que permita determinar los coeficientes de reparto y el dimensionamiento de las instalaciones que hagan viable Getafe Genera.
Así, se deberán determinar las especificaciones técnicas en cuyo marco la empresa adjudicataria deberá desarrollar todos los trabajos de recopilación y análisis de datos para elaborar un estudio de dimensionamiento y análisis de viabilidad técnico-económica de la comunidad energética industrial “Getafe Genera”, a razón de la mejor relación calidad-precio y con especial consideración a la propuesta técnica y la cualificación del personal adscrito a la ejecución del contrato.
El adjudicatario coordinará con las empresas y entidades participantes en el estudio la recogida de datos de consumo y generación de energía a partir de datos históricos y mediciones en tiempo real en cada una de las instalaciones de las entidades que conforman “Getafe Genera”, así como de otras empresas de sectores económicos representativos ubicadas en los polígonos industriales de Getafe susceptibles de poder unirse en el futuro dentro del área objeto de estudio donde se ubica la comunidad energética.
También recabará datos de consumo energético de hogares e inmuebles de uso terciario en el entorno urbano con el fin de estudiar el potencial futuro de establecimiento de una comunidad energética mixta. Más en concreto, se recabarán datos de consumo de viviendas situadas en un radio geográfico que permita su inclusión teórica en la comunidad energética y de inmuebles de uso terciario ubicados en el área geográfica potencial de la comunidad energética.
Asimismo, y basándose en el análisis de los datos recopilados, el estudio determinará la viabilidad de otros posibles servicios de la comunidad energética, tales como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la posibilidad de realizar compras colectivas de energía para las empresas participantes, entre otros.
La última parte del estudio analizará las posibilidades de establecimiento de una comunidad energética mixta a partir de la comunidad energética industrial, combinando el estudio previo para la comunidad energética “Getafe Genera” y entidades aledañas, con los consumos de inmuebles de uso terciario y residencial localizados dentro del radio de 2 kilómetros estipulado por la legislación nacional vigente que regula el establecimiento de comunidades energéticas.
Para ello, se modelizará la inclusión de instalaciones de uso residencial ubicadas en los barrios de Los Molinos y Juan de la Cierva, así como otros inmuebles e instalaciones de uso terciario tales como restaurantes, hoteles, comercios, colegios y otras instalaciones públicas situados en un radio de 2 kilómetros respecto a las instalaciones de producción eléctrica previstas en la comunidad energética “Getafe Genera”. Este estudio incluirá un mínimo de diez hogares y cinco inmuebles de uso terciario.
